lunes, 3 de mayo de 2010

China y el mercado cambiario

Parece que China y su moneda el Yuan empieza a poner nervioso a EEUU por las políticas monetarias cambiarias que están tomando el país del sol naciente. EEUU ve amenazada sus exportaciones que se verán en competencia con la producción China por su manipulación cambiaria. China mantiene el Yuan infravaluado.
En los últimos años no solo EEUU se ve amenazado, también Europa sufre fuertes caídas en su producción. Desde entonces fuertes medidas tomadas en el comercio internacional y normas de seguridad trataban de imponer restricciones al mercado Chino.
Pero no solo China toma medidas cambiarias importantes sino que los países BRIC (Brasil, Rusia, India) también las están adoptando. Son los denominados países emergentes. Países que están desarrollándose muy rápido con crecimientos del PIB de hasta dos dígitos.
En el caso de China, esta va acumulando moneda americana (Dólar) lo que supone, esta estrategia causa una buena competitividad externa en el comercio exterior. A su vez los bancos centrales siguen interviniendo el mercado cambiario con el fin de evitar manipulaciones al gusto del país, es decir un país no puede evaluar o devaluar su moneda si realmente no lo vale en el mercado.
Mientras EEUU ve amenazada su economía el viaje de Obama previsto a China próximamente tiene mucho que ver con todo esto. Para que China revalúe su moneda frente al dólar.
El Yuan debería establecerse por la oferta y demanda del sistema monetario y no al gusto del consumidor digamos que su moneda está valorada de un modo artificial y no natural.
Todo esto comienza desde 2005 cuando opta por este tipo de política donde el banco central Chino podrá ajustar cuando sea necesaria y de acuerdo con la situación actual económica en cada caso su moneda. Esto es debido a las fuertes presiones de sus empresas y algo normal dentro de su política económica que quieren mantener a medio plazo.
De todos modos EEUU actuará con precaución y cautela ya que China cada vez es más poderosa y afronta gran parte de la deuda exterior de EEUU deuda que le hace estar en un sitio privilegiado en la economía mundial. Tampoco le interesa reducir sus exportaciones ya que es líder en el comercio exterior. China ira corrigiendo su moneda de un modo paulatino y no tomará medidas drásticas como prevé EEUU.
El dólar ve peligrar su situación actual y como siempre el que manda, manda.

Francisco Javier Vidal Ferro

No hay comentarios: