lunes, 3 de mayo de 2010

Las reservas y la autonomía del BCU

Dicho así, hasta parecería opinable, ¿no?. Sin embargo es mucho lo que hay que saber y entender antes de fijar posición.

A continuación enumero 10 preguntas que servirían para “situar” el tema
1. ¿Qué significa que un banco central tenga reservas? Significa que cuenta con activos líquidos.
2. Qué tenga reservas, ¿quiere decir que estén disponibles para su uso?.No.
3. ¿De qué depende? De dos aspectos: de si son o no reservas excedentarias, y/o en que calidad de qué serían entregadas al gobierno para su uso.
4. ¿Cuándo serían excedentarias? Cuando sean activos líquidos libres de contrapartida. O sea, activos líquidos producto de “utilidades” y no producto de emisión de deuda. Dicho de otro modo, que no sean necesarios para cancelar pasivos ya contraídos. Una forma genuina de generar reservas es obtener superávit en el balance. Una forma no genuina de tener reservas es cuando para controlar el tipo de cambio se interviene en el mercado comprando o vendiendo divisa.
5. ¿El gobierno puede disponer de las reservas del Banco Central? Por Carta orgánica las Reservas son del Banco Central no del gobierno. Por tanto para que el gobierno las pueda utilizar las debe recibir como préstamo del BC que debería devolver o como un hecho irrevocable sin contrapartida. Esto último, disminuiría el patrimonio del Banco Central
6. Aún en hipótesis de superávit, ¿se podrían utilizar todas las reservas? No. Se debe determinar cuánto es lo necesario mantener en caja por corresponder a encajes bancarios y cuánto lo necesario para atender los pasivos a corto plazo.
7. ¿Cuándo podría disponerse de las reservas? Cuando éstas superen el nivel óptimo, cálculo que se realiza intentando determinar la cifra que atienda las obligaciones y eventuales contingencias.
8. En el caso de que existan reservas excedentarias, ¿se deben transformar en inversión? No necesariamente. Se puede considerar la opción de recomprar deuda, lo que disminuye el pasivo y repercute en la posibilidad de obtener financiamiento más barato. Otra opción que no significa inversión es pagar deuda y/o apalancar financiamientos que pueden sí ser para infraestructura.
9. Que califiquen como excedentarias ¿es el único requisito para utilizar las reservas en infraestructura? No. Los niveles de deuda y gasto público pueden ser otra restricción. La efectiva disponibilidad de una importante masa de divisas por un lado y, por el otro, la gestión de los pasivos de corto plazo en pesos, integran la discusión sobre la determinación de ese “nivel óptimo de reservas” cuyo exceso permitiría habilitar otros usos (entre los cuales se encuentra la posibilidad de cancelar deuda pública, mejorando el perfil y disminuyendo el costo financiero anual).
10. Para un gobierno que tiene un Banco Central con reservas excedentarias más allá de los niveles óptimos necesarios, sin contrapartida en el pasivo, y sin la necesidad de intervenir en el mercado para influir sobre el tipo de cambio, ¿es correcto utilizarlas en infraestructura? En mi opinión sí es correcto. Desde el punto de vista de la rentabilidad de la inversión, podríamos determinar los ingresos futuros (por ejemplo, línea ferroviarias) y compararlo con los costos de la inversión más el costo del préstamo que el BCU realice al gobierno. De no tratarse de una inversión que genere ingresos futuros, la ecuación debería referir a la medición del retorno que deja dicha inversión a la sociedad. Éste sería el caso de construir escuelas de tiempo completo. A modo se ejemplo, se sugiere la idea de valorizar cuánto representa más niños en aulas recibiendo educación y alimentación en lugar de estar en situación de calle, o en términos de gasto para el estado por delincuencia, seguro de paro, etc.

Estrella Álvarez

No hay comentarios: