lunes, 31 de mayo de 2010

¿El dólar está en su valor justo?

Comenzaremos a partir de una definición muy extendida del valor justo de una moneda que “es la tasa de cambio que debe corresponderse con una posición en el comercio que sea considerada sostenible".
En primer lugar para comenzar, el tema es importante señalar que si bien existen muchos estudios económicos con muchas bases teóricas al respecto, en mi opinión no existe un método seguro ni infalible para estimar el valor correcto de una moneda con relación a las otras, pero no abordaremos el tema desde el punto de vista del análisis crítico de los distintos modelos económicos sino que buscaremos un perfil más práctico.

En segundo lugar, es necesario realizar una breve composición de lugar de la situación del dólar en el Uruguay. A lo largo del 2009 el precio del dólar registró un descenso de 19,4%, el mayor anual en 36 años, y cerró a $ 19,6. Recientemente los analistas e instituciones financieras que responden a la encuesta del Banco Central sobre expectativas económicas estiman (en mediana) que sobre fin de año proyectan que el precio del dólar se ubique en el entorno de $ 20,50 con una hipótesis de mínima de $ 19 y de máxima de $ 23,75.
Ahora sí podemos comenzar el tema con el enfoque práctico que le queríamos dar. La preguntas que todos nos hacemos en estos días son dos: la primera es si hay atraso cambiario o no? y la segunda es si es necesario que el gobierno intervenga o no?.

La respuesta que la mayoría tiene en su cabeza es que existe atraso cambiario y que es necesario que el gobierno intervenga para administrar el valor del dólar. Y el problema con esta visión, es que la mayoría no considera las causas del atraso cambiario que es lo más importante en este sentido, y al hacerlo así, tampoco considera las consecuencias de atacar el síntoma, en lugar de las causas, y defienden entonces las acciones del gobierno para devaluar la moneda local. El problema no es intervencionismo en sí mismo, sino la presencia de una intervención previa que condujo al problema, lo único que hace es intentar corregir los problemas causados por otras intervenciones, pero al costo de provocar más problemas por otro lado.

En este sentido comencemos a analizar las causas de la devaluación del dólar tiene su origen en el exceso de oferta de dólares a nivel mundial, como consecuencia de una fuerte expansión de crédito en esta moneda. La devaluación del dólar, en las economías que la permiten (por ejemplo, Uruguay), cumple entonces un papel fundamental: evitar que la economía uruguaya se suba excesivamente al tren de la expansión de crédito, con lo cual las consecuencias de la contracción futura tendrán menos efectos sobre ella.


A nuestro entender existen soluciones que pueden mejorar la situación. El gobierno puede hacer muchísimo pero no solo interviniendo, sino al contrario, quitándose de en medio y buscando otras soluciones no vinculadas a la política económica.





En resumen en respuesta a la pregunta sí el dólar está a su valor justo en mi opinión esta al valor más cercano a lo justo que le permite la economía y que el mismo llegue a su valor de mercado dependerá mucho de las políticas intervencionistas que adopte el gobierno pero que en mi opinión difícilmente tomará la decisión de apegarse totalmente al valor justo.

Gabriel Sánchez

No hay comentarios: