lunes, 3 de mayo de 2010

Uso de las Reservas del Banco Central del Uruguay

» ARGENTINA
El gobierno argentino decidió utilizar sus reservas para pagar los gastos del Gobierno Central. Esta decisión causó luego de un largo periplo de declaraciones, destituciones, juicios, etc. la renuncia del director del Banco Central argentino.

» URUGUAY
En este marco surge la propuesta lanzada por el Presidente de la Republica de utilizar un posible excedente de reservas del Banco Central para la mejora del sistema ferroviario (tan deteriorado en nuestro país) y la construcción de aulas para las escuelas publicas de tiempo completo.

» OBJETIVO
Sin lugar a dudas el objetivo de la propuesta del Presidente uruguayo es bien distinto, no esta enfocado hacia el gasto sino hacia la inversión. Son dos inversiones que tienen un retorno diferente, uno cuantificable en cuanto a la baja de los costos del transporte en especial de bienes y de bienes exportables, lo que nos haría más competitivos y el otro se trata de un retorno de carácter “social”.

» PROCEDIMIENTO
El instrumento a crear sería un fondo de garantía que permitiría apalancar la inversión privada en proyectos para obras de infraestructura. Este fondo representa un incentivo a través de la reducción de los riesgos para el inversor que intenta de esta forma captar recursos privados.
De llevarse a cabo este proyecto una vez que el Gobierno Central se endeude con el BCU se deberán generar las garantías suficientes para el repago de la deuda como por ejemplo a través de un fideicomiso de garantía.

» MONTO DE LAS RESERVAS
Actualmente las reservas con que cuenta el BCU alcanzan a los U$S 8.000 millones. De estas reservas un porcentaje corresponde a los bancos, otro son fondos del gobierno y solo son los denominados fondos de libre disponibilidad los que se podrían utilizar con este objetivo.

» NIVEL ÓPTIMO
El primer paso es estudiar cual es el nivel optimo de reservas, con cuanto debe contar el gobierno para hacer frente a los posibles desastres económico-financieros que se puedan presentar..
Por esta razón es peligroso tener un nivel de reservas bajo, pero también es ineficiente tener un nivel alto porque ello implica un costo adicional.

» ORIGEN DE LAS RESERVAS
Todas las reservas las ha adquirido el Estado emitiendo deuda por lo que en principio el uso de las mismas para financiar esta propuesta representaría una descapitalización del Banco Central.
Entre el 2008 y el 2009 se ha incrementado la deuda neta medida esta tanto en dólares como en % del PBI. La causa de este incremento se debe al déficit fiscal, a la política de devolución de encajes y fundamentalmente al efecto cambiario.


» REPAGO
Las reservas se tienen para enfrentar situaciones criticas, si ahora se entiende que estas son excedentes y habiendo sido generadas mediante la emisión de deuda, surge como primer objetivo el repago de la misma. Esta operación también debe realizarse con sumo cuidado intentando no afectar el valor de los bonos en el mercado.

» OPINION
Si las inversiones planteadas generan un retorno económico y financiero por encima del costo de mantener la deuda publica y se garantiza adecuadamente la operación, no existe razón para negar la utilización de las reservas excedentes en estos proyectos.
En principio parecería que los rendimientos esperados de estas inversiones difícilmente superen el costo financiero que se paga por la deuda por lo que repagar la misma parece ser la opción mas conveniente.

Isabel Segade

No hay comentarios: