lunes, 31 de mayo de 2010

YA ERA HORA, DE DESCUBRIR QUIENES ERAMOS

Y es que cuando el rio suena…Ya venían avisando las agencias de calidad crediticia los problemas estructurales que venían “disfrutando” el reino de España. Standard&poor´s rebajo un escalón a la calidad crediticia de España en cuanto a sus bonos y letras emitidas, y es que la situación actual de España no pinta bien. Es verdad que hasta ahora hemos devuelto todo el dinero a sus inversores y no hemos dado ningún motivo para que nos reduzcan la calidad crediticia, pero si estamos dando síntomas de una gran debilidad y de que en cualquier momento podamos romper esta situación.
¿Cuáles son esos síntomas?
El desempleo en España llegará al 20% es 2010 según las estadísticas y no se suelen equivocar. El PIB descendiendo y una deuda que supera el 62%. ¡Cómo se nos queda el cuerpo!.
A esto le sumamos que las políticas del gobierno son escasas y mal gestionadas, pues esto es como un barco sin rumbo.
El bono español se dispara frente al alemán aumentando su diferencial. Europa tiene los pies de barro y es que unos crecen y otros decrecen.
Unas importantes medidas fiscales y es que toca apretarse el cinturón, un aumento de la confianza en el consumidor, aunque con las caídas de los bancos y cajas, al consumidor lo dejan un poco intranquilo, harían sobreponernos a esta situación. Tener la triple A o no supone que la deuda se pague más cara y si no que le pregunten a Grecia.
También criticar la situación de este tipo de agencias, las cuales actualmente tienen todo el poder de los mercados, un aviso de Moody´s de que pueden bajarte la calidad crediticia y ya tienes un problema. La verdad es que son compañías americanas que pueden manejar esto a su imagen y semejanza. Por eso se pretende crear una agencia de rating europea.
Las consecuencias son las siguientes: Si a España le rebajan la calidad crediticia se supone que se está asumiendo más riesgo en la inversión por parte de los inversores, lo cual hace al país hacer un esfuerzo mayor para poder financiarse, a su vez si te reducen la calidad crediticia es que no estás pasando por un buen momento, lo cual generarte más gastos hace que tu esfuerzo sea mayor. Todo ello hasta cierto punto ya que España siempre ha pagado su deuda a través de bonos y letras del tesoro.
En fin…

Francisco Javier Vidal Ferro

No hay comentarios: