lunes, 31 de mayo de 2010

CAIDA DE RATING ESPAÑOL

Desde finales de 2007 con la aparición de la titulización de las hipotecas subprime, que afectó principalmente al sector de la construcción, las posteriores consecuencias que ha tenido en el sector financiero, como la caída de Lemman Brothers, el escándalo de Madoff,… provocó que dos de los pilares más importantes de la economía española se tambaleasen.
Por ese motivo no nos debería extrañar que España sufriera en estos últimos meses la bajada de rating de S&P y de Fitch, es más, lo más probable es que Moody’s en las próximas semanas siga el camino marcado por estas dos compañías.
Pero quizás esta situación no está únicamente provocada por cómo afectó a nuestra economía los problemas económicos mundiales, sino que principalmente creo que fue peor la desconfianza en la clase política en general. Independientemente del partido que hablemos, se ha demostrado que lo único que les importa a los partidos políticos es el poder gobernar, y que son incapaces de ponerse de acuerdo en decisiones de estado cruciales para el futuro del país a corto, medio y largo plazo.
De todos modos, una bajada de calificación a AA+ no la considero especialmente preocupante en el sentido de que los inversores puedan recuperar su deuda o que las cuentas estatales lleguen a la situación Griega de entrada en concurso.
Y además, en cuanto al coste que pagará España por la calificación, será aproximadamente el mismo que tenía en los momentos previos a la publicación de la resolución de S&P, puesto que ya se observaba que los CDS con respecto a la deuda alemana habían superado los 100 puntos con facilidad, que es lo que en la práctica nos están diciendo ambas agencias.
Personalmente, creo que deberíamos cambiar el modelo económico europeo, por que con esta situación se observa que por el momento Europa sólo es una suma de las partes en una región geográfica determinada y que actúan individualmente en su propio beneficio, y no una zona económica y fiscal poderosa a nivel mundial y que funcione de un modo armonizado, como sucede en otros casos.
Pero para llegar a ese punto nos queda un largo camino que recorrer, incluso dentro de la propia España, en donde las Comunidades Autónomas funcionan igual, en dónde el ciudadano desconoce la labor de las diputaciones, en dónde existen ayuntamientos con 100 vecinos…
Debemos pensar en grande, en una España fuerte y sólida, en dónde se reduzca el sector público innecesario, porque esa es la clave para fortalecer el país. Y si realmente queremos ser ambiciosos, esa misma idea, debemos trasladarlo a Europa.

JAVIER LEJO

No hay comentarios: