martes, 24 de marzo de 2009

¿Cóctel molotov?

El termino clásico de “proteccionismo”era “la política de intentar frenar las importaciones mediante los impuestos arancelarios”

¿Como afecta a la economía, las medidas protectoras?
Se elevan los precios, por el mismo producto pagamos más. Las empresas empeoran su capacidad productiva, pierden productividad, no se buscan nuevos mercados. Esto rebaja la inversión, existe un retraso en la innovación, un descenso en la actividad, y aumento de más paro.

Si esto lo produce la medida protectora, si le sumamos la crisis que hay en este momento, lo que conllevaría a un incremento de la crisis.
Pero en está crisis global están apareciendo nuevas normas de protección, como empleo solo para nacionales, exenciones fiscales en productos para su exportación, estás nuevas formas son sumadas a las tradicionales, como incrementar los aranceles, y devaluaciones de las moneda, aunque en está forma, tenemos una nueva variante que es la de “manipulación de la divisa”.

Una de las variantes tradicionales en Europa de proteccionismo, es muy conocida en Galicia, aunque muchos ciudadanos, no lo perciban, que son las subvenciones a la agricultura. Está situación nos permite ver claramente como el sector agrario no es competitivo, y que sufrirá una gran depresión en el momento de eliminar las cuotas en el año2014, porque nuestros empresarios no están invirtiendo en innovación, porque están protegidos.

El sector de la automoción está aglutinando inmensos planes de ayudas, en las que los países ayudan, si y solo sí las empresas no desmantelan sus plantas. Pero no solo en este sector, sino en multitud de sectores, el estado dice, yo te ayudo y tu no cierras en mi país, y si eso cierras en otros países.

Otra forma de marketing del proteccionismo, es, “BUY AMERICAN” o “COMPRA EN ESPAÑA”, el ministro de industria español, cifró en casi 120.000 empleos más, si aumentáramos nuestro consumo de productos españoles.
Los demás países pueden interpretar estás decisiones como agresiones, y tomar ellos las decisiones, de cerrar sus fronteras a nuestros productos.
Los políticos, en determinados foros internacionales, hablan de liberalismo económico, que no exista el proteccionismo, pero al llegar a casa, parecen “entrenadores amarrateguis”, todo proteccionismo, que la liberalización la hagan los otros. Realmente están aplicando políticas populistas, para momentos decisivos

Con está cantidad de ayudas que hay, al final a corto plazo, las multinacionales, van a ingresar ingentes cantidades de dinero de todos los países, para posiblemente, meterlo en paraísos fiscales……

El Banco Mundial, en sus análisis, indica que el comercio mundial, puede descender un 6%-8%, este año, nos imaginamos, cuanto descendería, si le aplicamos proteccionismo, no lo quiero imaginar.
Creo que nos tendríamos que hacer está pregunta, ¿estaríamos dispuestos a pagar más por viajar en compañías nacionales, que en low cost?, posiblemente busquemos el más barato, aquí la clave del proteccionismo.

En alguna medida la historia es buena, y nuestros políticos deberían aplicarla un poco en estos momentos presentes, en 1934, EE.UU., empezó a recuperar, no solo, con las políticas del New Deal, sino por la firma, por su Presidente, Franklin D. Roosevelt, de reducciones arancelarias, con diferentes países, lo que provocó la reactivación de la economía.

Antonio Vázquez.

No hay comentarios: