martes, 3 de marzo de 2009

COMPLEMENTAR LAS PRESTACIONES PÚBLICAS

Envejecimiento de la población, disminución de la natalidad y aumento considerable de la esperanza de vida. Tres factores que pueden provocar en España un problema de sostenibilidad en las pensiones y que hacen que sea necesaria una reforma en la Seguridad Social a medio o largo plazo de forma que se garantice que el sistema de pensiones sea viable en términos financieros.
Este problema de sostenibilidad no es exclusivo de España, sino que afecta de una forma u otra a gran parte de los países de la OCDE. Pero, y si es un problema que no sólo nos afecta a nosotros, por qué todavía no hemos empezado a tomarnos esta reforma con más seriedad. Hay dos causas que sí nos diferencian de otros países y que podrían ser respuesta a esta pregunta, por un lado la incorporación más tardía de la mujer al mercado laboral y por el otro la de los inmigrantes, que hacen que este problema de sostenibilidad se retrase.
Si nos ponemos en el caso de un trabajador de 35 años con todo un futuro de cotizaciones a lo largo de su vida laboral, cabe preguntarse al menos dos preguntas llegado el momento de su jubilación, ¿voy a cobrar?, ¿cuánto voy a cobrar?
Responder a la primera pregunta no debería resultar difícil pero dado los tiempos que corren podríamos detenernos un poco más, qué sucedería si el Gobierno de España comenzase a financiar déficits a cargo del Fondo de Reserva como han empezado a hacer ya Irlanda o Noruega… por otro lado no dejo de pensar en Afinsa y Forum, o más recientemente en Bernard Madoff… esto de que con mis retenciones presentes pago gastos presentes y depender de futuros trabajadores para ser beneficiario de mi pensión me suena un poco a timo piramidal del que además soy obligado partícipe…lo reconozco, igual es desconfiar demasiado en el Sistema pero uno ya no sabe qué pensar…
Respecto a la segunda pregunta, no lleva mucho tiempo pensar que si cada vez van a cotizar menos y va a haber mayor porcentaje de beneficiarios la cuantía de las prestaciones va a tener que disminuir.
Es en este momento cuando deberíamos pensar en complementar las pensiones del Sistema Público con pensiones privadas o probar otros modelos alternativos como es el caso del modelo chileno, que ha demostrado ser completamente viable a lo largo de los últimos años.

PEDRO VIDAL

No hay comentarios: