martes, 24 de marzo de 2009

UNIÓN Y COMPROMISO: FACTORES CLAVE PARA INICIAR LA RECUPERACIÓN

Creo que esta crisis hay que verla con ojos diferentes y por lo tanto aplicar medidas diferentes y no ampararnos en crisis vividas anteriormente afín de encontrar el antídoto. Existen dos diferencias fundamentales: por un lado estamos ante un contexto de mucha mayor globalización, y por otro la interdependencia que se está viviendo entre los diferentes sectores de la economía mundial. Y es que se ha visto afectado el epicentro económico del mundo y su rápida expansión explica la importancia que tiene el peso de la economía estadounidense sobre la mundial.

En este contexto actual de crisis económica estamos asistiendo a los primeros brotes de proteccionismo. Como ejemplo claro podemos destacar el Plan de rescate de la industria del automóvil a través de fondos propios, diseñado por Nicolás Sarkozy el pasado mes de Febrero.

¿Por qué estos brotes de proteccionismo? Bajo mi punto de vista, la respuesta es la gran magnitud de la crisis y la gran importancia del papel del Estado en estos momentos en el rescate del sistema financiero. Pero toda esta senda proteccionista conlleva un problema. Y es que está basada en la discriminación a trabajadores, mercancías y a otros países. La Unión Europea ya ha comunicado que no adoptará medidas de apoyo a los fabricantes de automóviles o bancos que puedan perjudicar a estos países menos desarrollados. Y yo creo que tanto esta como la Organización Mundial de Comercio seguirán adoptando numerosas medidas para limitar este proteccionismo.

Ante la duda sobre si la posición del Gobierno está siendo la acertada o no, salen a la luz opiniones y consejos de los grandes nombres de nuestro país. Francisco González, presidente de BBVA ha declarado la semana pasada en los medios de comunicación la importancia de un gran pacto tanto económico como político y social, para afrontar esta situación calificada por este de “emergencia nacional”. Paul Krugman, premio Nobel de Economía, a solicitado medidas más drásticas y fundamenta la clave para salir a flote en un aumento de la productividad y la inversión en innovación. Yo creo que este es justo el camino a seguir ya que de esta forma nos diferenciaremos del resto de países, lo que hará que las transacciones con el extranjero aumenten y también lo haga el flujo de dinero.
IÑAKI GÓMEZ ESTANGA.

No hay comentarios: