martes, 24 de marzo de 2009

Todo el mundo a zurcirse el bolsillo:

Durante estos últimos días son muchos los periódicos y medios que se hacen eco de las soluciones que parece se obtienen en las continuas reuniones de los altos dirigentes de los países de la U.E. Sin embargo, todas ellas parecen apuntar hacia una economía mas proteccionista, lo que nos lleva a pensar que estas propuestas más que soluciones son parches para hoy y mañana ya veremos.

Lo que se pretende con estas medidas proteccionistas no es mas que el viejo dicho de “primero yo”. ¿Esto que quiere decir?, pues ni más ni menos que cada país da prioridad al comercio nacional dando de lado al comercio exterior. De esta manera se busca reactivar la economía del propio país promoviendo el mercado interno. Esta solución puede ser un arma de doble filo ya que sino se activa a tiempo el comercio exterior esto puede perjudicar a los consumidores creando alta inflación.

Por este motivo, no creo que esta solución a la crisis sea la correcta ni el camino a seguir, ya que a mi modo de ver el comercio debe ser uno de los instrumentos que nos permitan combatir la crisis, no hacerla mas profunda.

Esto mismo se acordó en la pasada cumbre del G-20 en Washington en la cual el acuerdo principal fue el de fomentar el libre comercio entre los países y de esta modo fomentar la liquidez del sistema y el comercio. Por este motivo estos últimos días, en la prensa no paramos de leer acuerdos de comercio entre países, como el que firmo el primer ministro español con su homónimo chino.
Sin embargo son muchos lo que piensan que esto no se va a cumplir, y que cada uno va a mirar por sus intereses lo que puede provocar un efecto dominó entre los países que solo el tiempo nos dirá como acaba esta preocupante situación.
Luis Miguel Castro Álvarez.

No hay comentarios: