lunes, 2 de marzo de 2009

Miedo al largo plazo

El problema de las pensiones públicas no está en el presente. Hoy en día todo está en orden, pero se hay que preguntar: ¿hasta cuándo seguiremos así de bien?
En los últimos tiempos son muchas las alertas que nos avisan que el futuro del pensionista español no está garantizado. En el entorno interno de la Seguridad Social confían en solucionar los malos augurios, mediante una reforma constante del sistema. Pero, si los numerosos análisis que se han hecho no están equivocados, a los pensionistas no les quedará más remedio que ahorrar para aumentar la renta que les dará el Estado. Es decir, tendrán que acudir es Sistema Privado de Pensiones.

El problema está en la evolución demográfica en España. La gente tiene un aumento en los años de vida que año a año crece. En la actualidad hay tres trabajadores por pensionista, en el año 2050 se estima que sólo habría 1,6.

El largo plazo es el tema preocupante. La Comisión Europea le reclama al Estado una reforma total de todo el sistema. La OCDE aconseja a España reducir las pensiones y tomar medidas destinadas a minorar el coste efectivo del actual sistema de reparto. También para el Círculo de Empresarios el Sistema Público no se puede sostener a medio plazo y lucha por un Sistema Mixto, en el cual las Pensiones Privadas convivan con las Públicas.

Los consejos para la reforma del sistema actual son numerosos. Veremos cuales son las reformas que se irán adoptando y como calan en la sociedad. Lo que hay que tener claro es que la gente joven como nosotros nos tenemos que preocupar y buscar alternativas para nuestra futura jubilación.
LUCAS RIVAS PORTILLO

No hay comentarios: