jueves, 12 de marzo de 2009

¡SÁLVESE QUIEN PUEDA!

Algunas instituciones europeas no consideraban la crisis en el sistema financiero estadounidense como una amenaza global. La debacle del sistema financiero mundial nos ha mostrado el grado de integración que existe en los mercados y el impacto que suponen las alteraciones de las economías locales en una economía cada día más globalizada.
De esta misma forma tampoco sería conveniente realizar medidas proteccionistas para luchar contra la crisis sino que se deben buscar soluciones conjuntas a la misma.
La importancia de este trabajo conjunto se refleja en una de las resoluciones de la pasada Cumbre del G-20 en Washington, en la que se avocaba al libre mercado, no sólo en relación a la libre circulación de capital sino también al comercio de bienes y servicios.
En la práctica, y como ya decía en el artículo referente a la pasada Cumbre, no lo entiendo más que como una mera declaración de intenciones, pues de qué forma se explica entonces el proteccionismo creciente de Estados Unidos, las acciones de protección a la industria automovilística francesa, la limitación del capital extranjero en empresas alemanas, la negación de Angela Merkel y otros estados miembros de la Comunidad Europea a la petición de Hungría para recapitalizar el sistema financiero en los países de Europa del Este, las frecuentes declaraciones de Sarkozy alentando a medidas proteccionistas en Europa, la protección de los sectores energéticos y tecnológico de muchos países miembros de la UE, la protección de los servicios financieros en Suiza o hasta la protección de la industria de apuestas y lotería…
Es cierto que actualmente la búsqueda de acuerdos sobre libre comercio sigue siendo una de las prioridades en la solución a la crisis y se sigue trabajando en ello, pero generalmente de manera individual, como en nuestro caso con la reunión entre el presidente español y el primer ministro chino para acordar medidas que incentiven el intercambio comercial. Pero la solución no está sólo en “buscar” sino preferentemente “aplicar” medidas de carácter global. En caso contrario, en venideras crisis se seguirá apostando por el actual ¡¡SÁLVESE QUIEN PUEDA!!
PEDRO VIDAL.

No hay comentarios: