jueves, 12 de marzo de 2009

MEDIDAS PROTECCIONISTAS ¿UNA SOLUCION?

En lo últimos días estamos asistiendo a continuas reuniones de los mandatarios de los diferentes países que intentan poner en común cuales serian las mejores soluciones para afrontar esta crisis que nos tiene a todos muy preocupados. Y siempre en estas reuniones está flotando en el aire la posibilidad de aplicar medidas proteccionistas. Por solo enumerar unos ejemplos de la opinión generalizada de los diferentes gobiernos europeos, Zapatero, Gordon Brown y Angela Merkel están totalmente en contra de estas soluciones porque creen que a la larga lo que harán no es arreglar la situación económica sino empeorarla.
Pero tenemos que tener presente que este proceso no es nuevo ni tampoco reciente. La historia económica muestra que en periodos de crisis existe una tendencia a volver hacia esta visión proteccionista, se trata de un instinto de supervivencia de todos los países.
Esta solución surgió como consecuencia de la crisis del 29. Fue Keynes el que reivindico el papel regulador del Estado para impulsar de nuevo la economía, aunque siempre hay que tener en cuenta que un excesivo proteccionismo termina siendo contraproducente.
Toda política de restricción al comercio apunta a proteger la producción nacional, pero castiga al mismo tiempo a los consumidores e incluso en un primer momento puede generar inflación. Deben existir medidas que aumenten los ingresos de las personas, que reactiven la demanda y la economía, como lo intenta hacer Estados Unidos aumentando el gasto público.
Sin embargo a largo plazo la apertura de los mercados es la solución más acertada para superar esta crisis.
Si se analizan las conclusiones de la Cumbre del G-20 celebrada en Washington, vemos que una de las recomendaciones que se recoge es la de mantener los mercados abiertos. Pero cuando las cosas se ponen difíciles, hay una demanda social y política para proteger a los productos y productores nacionales, pero hay que tener en cuenta que una protección excesiva puede transformarse fácilmente en un proteccionismo exagerado.
En estos tiempos de grave crisis económica, nuestro mayor desafío es asegurar el comercio, el comercio es parte de la solución y no parte del problema por lo que debemos alejarnos de estas medidas.
Los distintos Estados han llegado a esta misma conclusión. Lo importante en este momento es fomentar las transacciones con el extranjero, las importaciones y exportaciones, para fomentar el movimiento y la liquidez de los Estados.
Sin embargo, la promesa de Washington no se está cumpliendo a la vista de los datos. Desde entonces, son muchos los gobiernos que apuestan por levantar barreras comerciales e imponer trabas más estrictas a la importación de productos extranjeros con el fin ilusorio e irreal de proteger sus respectivas economías.
Realmente al encontrarnos ante una crisis como la actual, que los economistas califican como diferente a las anteriores, se hace muy difícil determinar cuáles serían las buenas o malas medidas y a lo mejor soluciones pasadas erróneas pueden ser efectivas ahora. Pero como vemos en las reuniones o Cumbres celebradas hasta el momento los políticos en un principio intentan escapar del proteccionismo.

MARIA SERRANO

No hay comentarios: