lunes, 2 de marzo de 2009

Me siento seguro…

Ante la situación actual de pánico y desconcierto general, además de intentar asegurarnos un futuro estable a corto plazo, nos comenzamos a plantear seriamente el futuro a medio y largo plazo. La seguridad social española lleva años y años con un gran déficit, no ya sólo de gestión sino también de ejecución.

El hecho de que la campana de población cada vez nos indique que aumenta la población de mayor edad en mayor proporción que lo hace la población hace que las cosas cada vez se pongan más complicadas en el sistema de pensiones público.

Una alternativa son los planes de pensiones privados. Una buena opción tanto para asegurarse una renta futura como para facilitar la renta presente, puesto que conllevan ciertos beneficios fiscales que benefician a las renta a corto plazo.

Actualmente parece impensable el hecho de que se modifique a corto plazo el sistema de seguridad social. Los jóvenes cada vez empezamos a trabajar más tarde, el hecho de prolongar los estudios y ampliar la formación mejora la calidad laboral en España, pero aporta menos al grupo de Españoles que colaboran a aportar a las pensiones.

En España la gente todavía es un poco reacia a realizar planes de pensiones privados. El hecho de la existencia de un sistema de pensiones general nos hace pensar que ya estamos pagando por lo que vamos a recibir al llegar a la jubilación, y una gran parte de la población no ve justo tener que aportar dos veces, pero probablemente esa será la mejor opción en un futuro (si no lo es ya). Probablemente en este país la cultura nos hace pensar de otra manera, preferimos hipotecarnos a pagar alquiler, preferimos actualizar las rentas futuras en lugar de capitalizarlas para asegurarnos un futuro mejor, no tenemos una cultura muy encauzada a protegernos a nosotros mismos, la gran mayoría hasta que consiguen una hipoteca ni se les pasa por la cabeza realizar un seguro, y cuando lo hacen es porque éste viene impuesto por el banco. Además la situación actual no ayuda a cambiar esta cultura, cualquiera que tenga un plan de pensiones actualmente ya habrá llamado a su gestor para preguntarle la rentabilidad que esta adquiriendo ahora por el mismo, y eso, en este momento, casi es mejor no querer saberlo.

No sabemos cuando quebrará finalmente el actual sistema de pensiones, quizá no lo queremos saber porque nos de miedo que llegue el momento, pero todos tenemos claro que tarde o temprano pasará, ¿qué vamos a hacer para remediarlo?
FRANCISCO PARDO FERREIRO

No hay comentarios: