martes, 24 de marzo de 2009

¿MAYOR REGULACION O LIBERALIZACION TOTAL DEL MERCADO?

Hay quien defiende que la actual crisis mundial no es más que una consecuencia de la desregularización de los mercados financieros llevada a cabo en los años 90.
Falta de regulación que supuso una mayor inestabilidad y la creación de mercados financieros globales basados principalmente en intereses a corto plazo de los inversores privados que han puesto en peligro hasta las economías más estables a nivel mundial.
Situación que a sus ojos no puede seguir manteniéndose y que exige por tanto de una nueva regulación tanto a nivel interno de cada una de las naciones como a nivel internacional. Como posibles soluciones se han propuesto la de dotar de una mayor transparencia a los balances generales en los que se deberá hacer constar todos los riesgos que haya asumido una empresa de servicios financieros, la obligación de someter a las mismas normas que bancos y compañías de seguros a fondos de altos riesgo, soberanos así como a las empresas de fondo de capital- inversión, poniéndose de claro manifiesto la necesidad de un sistema de regulación único para todos los intervinientes en los mercados y de una mayor colaboración internacional entre las diferentes autoridades supervisoras estatales, debiéndose proceder a una actualización regular de las normas de supervisión para que no se den supuestos de lagunas legales ante la aparición de nuevas productos consecuencia de la gran capacidad de innovación del sector.
También ha sido propuesta una revisión de los Convenios de Basilea II y de las normas de Solvencia II en lo que respeta al aprovisionamiento de préstamos y créditos haciéndose especial hincapié en los fondos de alto riesgo o de capital-inversión respeto a los cuales se propone su sujeción a la misma regulación fiscal que a los restantes intervinientes en el mercado.
No pudiendo dejar de mencionarse la urgente necesidad de revisar los salarios e incentivos recibidos por los agentes y ejecutivos que en cualquier caso deben estar directamente relacionados con los ingresos y resultados empresariales.
Por otra parte se ha hablado de la necesidad de prohibir los préstamos realizados a empresas en vías de ser adquiridas con la finalidad de financiar dicha adquisición y de crear agencias de calificación crediticia que pongan fin al oligopolio existente a día de hoy y que lleven a cabo su labor sin basarse en un oculto interés económico.
Estas son algunas de las medidas propuestas que requieren como base un compromiso efectivo de que sean llevadas a cabo por todos y cada uno de los países, así como una acción coordinada y global por tratarse de una crisis que ha afectado y lo seguirá haciendo a todas y cada una de las economías mundiales.
Pero junto a esta política de mayor intervencionismos nos encontramos con fervientes defensores de un sistema monetario libre, que apoyan la total eliminación de las intervenciones sobre los mercados monetarios y crediticios basándose en que será el ajuste de mercado el que mediante ajustes de las variables económicas a la nueva realidad subyacente, lleve a cabo una recuperación total de la actividad financiera.
Liberación de las finanzas mundiales que según el Premio Nobel Hayek podrían dar lugar a un renacimiento de la creatividad empresarial, a una rápida salida de la crisis y a la aparición de nuevos mercados estables e inmunes a las burbujas creadas por las autoridades monetarias.
Rebecca T. Vilariño.

No hay comentarios: