martes, 3 de marzo de 2009

LA CONFIANZA EN EL SISTEMA PUBLICO DE PENSIONES EN ENTREDICHO

A pesar de que en los libros de geografía e historia siempre se ha hablado de una estructura poblacional en forma de pirámide lo cierto es que en nuestro país durante las últimas décadas esta tradicional figura ha dado lugar a otra que podría decirse romboide y que se corresponde con el fenómeno conocido en España como el baby boom y que ha provocado que a día de hoy en el centro de la figura se sitúe el mayor porcentaje de la población española. Porcentaje que con el tiempo se irá desplazando hacia arriba en la figura generándose como consecuencia un importante desequilibrio entre la población activa y el numero de jubilados, que afectara al sistema actual de la Seguridad Social y que impedirá que se pueda en un futuro no tan lejano un nivel de vida digno de los jubilados.
Esta situación es de sobra conocida, señalando los informes más optimistas que este sistema como mucho podrá ser mantenido durante una década mas, como consecuencia de la escasa natalidad que ha acusado nuestro país en los últimos años y del gran aumento de la esperanza de vida, es decir de personas mayores de 65 años que sobrecargan un modelo de Seguridad Social en sí ya debilitado desde sus orígenes, por producirse un grave desequilibrio entre los flujos de entrada y los de salida, al verse fuertemente disminuidos los primeros y por el contrario fuertemente aumentados los segundos.
Situación que en el último año por ende se ha visto empeorada como consecuencia de la actual crisis financiera que al estar afectando al empleo y cotizaciones empresariales han provocado un aumento de los gastos de más del 10% y una reducción de los ingresos del 2%, situación que se prevé que empeore al aumentar la tasa de paro en nuestro país.
Pero pese a ello los productos que entidades bancarias y cajas prevén de cara a la jubilación tampoco han tenido un mayor éxito que en situaciones económicas más benévolas, situándose las inversiones complementarias en planes de pensiones en un nivel muy inferior si se compara con otros países.
Planes de pensiones que no calan en la sociedad española pese a existir la posibilidad de poder ser contratados libremente por el trabajador en una entidad financiera o bien por la propia empresa en que este desempeña su trabajo.
Planes de pensiones cuyo objetivo no es otro que tratar de obtener la mejor rentabilidad con un nivel de riesgo fácilmente asumible por los participes.
Pero a pesar de ello en el último año su contratación ha disminuido aun más si cabe quizá ante el desconocimiento general de su regulación y ante el miedo de perder el dinero invertido. Debiendo por ello darse más información sobre este punto y destacar la labor de vigilancia de las Comisiones de Control.
Rebecca T. Vilariño

No hay comentarios: