martes, 1 de junio de 2010

LAS AGENCIAS DE RATING, ¿UN PROBLEMA MÁS PARA ESPAÑA?

En lo que va de año, las agencias de rating más conocidas del mundo han bajado la calificación de la deuda española dos veces. En enero efectuaron la primera bajada, de AAA a AA+, y a finales de abril, de AA+ a AA y con perspectiva negativa. Esta doble bajada del rating se debe a la difícil situación económica que está sufriendo Europa, principalmente los países mediterráneos como Grecia, a la que las compañías de rating le han bajado la calificación hasta considerar su deuda como bonos basura, Portugal, desde A+ hasta A-, y España.

La bajada del rating a España viene causado por distintos datos que las agencias de rating consideran claves para la futura evolución de la economía en España.
La debilidad del euro y las exigencias que éste supone para los países que han adoptado la moneda única está provocando grandes desajustes en las economías de estos países. En relación a estos datos, han aparecido opiniones cualificadas a lo largo del mundo que empiezan a vislumbrar la desaparición del euro del panorama internacional.
Otra característica negativa, y una de las principales causas de la bajada de la calificación de la deuda española en el largo plazo es el nivel de endeudamiento que está alcanzando España. La deuda del Estado es del 56%; lo sorprendente es que se encuentra por debajo de la media europea. Sin embargo, el nivel de deuda del sector privado es el que dispara al endeudamiento, hasta alcanzar el 238% del PIB, lo que nos coloca en los puestos más altos entre los países más endeudados del mundo. Esto supone pedir prestado el dinero al exterior, y con la bajada de la calificación, esto supondrá que este dinero prestado resultará ser más caro.

¿Cómo se puede resolver este gran problema? Una vía clara y que adoptará el Estado es la vía fiscal. España aumentará el Impuesto sobre el Valor Añadido hasta en 2 puntos porcentuales en la tasa normal, y en 1 punto porcentual la tasa reducida. La siguiente cuestión es que si esta medida será suficiente. Otra vía adoptada por el gobierno de Rodríguez Zapatero es la de la contención del gasto, para no aumentar el déficit, y en consecuencia la deuda. Una de las medidas más contundentes es la disminución, hasta el 7%, en el salario de los empleados públicos. Otras de las medidas adoptadas ha sido la reducción de partidas presupuestarias en importantes ministerios, como el de Fomento.

Las previsiones de las agencias difieren mucho de las perspectivas futuras del gobierno español. La clave está en, ¿quién tendrá razón? Lo que está claro, es que la opinión de estas agencias influyen en la economía de los países, simplemente basta con observar la evolución de las bolsas mundiales en los días en los que las agencias han anunciado una bajada del rating.

DAVID CASAS CHEDA

No hay comentarios: