martes, 24 de noviembre de 2009

ALIANZA INDECISA


La situación actual que presencian en estos momentos las cajas gallegas es bastante complicada, ya que las opiniones de la fusión o no fusión entre ambas no están nada claras.

En primer lugar nos encontramos a la Xunta de Galicia, la cual aporta en un primer momento un aspecto a favor de que se realice la fusión. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, se ha reunido reiteradas veces con los presidentes de ambas cajas para conocer el estado de las mismas, informes económicos, opiniones y más datos que sean importantes a la hora de la tomar la decisión más apropiada para Galicia, según comento el presidente de la Xunta en varios periódicos de la comarca.

Luego nos encontramos la posición de Caixanova y Caixagalicia.
La visión que nos presenta Julio Fernández Gayoso, el presidente de Caixanova, es totalmente opuesta a la fusión. Los motivos generales que explican a esa negativa respuesta desde un primer momento se debe a la gran pérdida de empleos y de competitividad. Por el contrario, Caixagalicia está de acuerdo con la fusión entre las cajas gallegas, ya que según los estudios que han realizado el resultado sería favorable, y Galicia saldría mucho más beneficiada. La caja del norte, si la fusión no se lleva a cabo, optaría por realizar una visión virtual “SIP” con otras cajas de España a poder ser una situada en el centro y otra en el sur, para así Caixagalicia liderar la parte del noroeste en España y ser más competitiva.

¿Cuál será la opción más beneficiaria para Galicia y las cajas Gallegas?

La decisión entre presidentes no está clara, esto conlleva a un desconcierto entre la gente, porque haciendo todos los informes necesarios aun no hay acuerdo, lo que da a pensar que los objetivos entre los presidentes no son los mismos.
Sabemos que es una decisión difícil y consecuente para la economía Gallega, por lo que hay que pensar y estudiar todos los factores que influyen. A parte de los datos económicos que son fundamentales para la toma de decisión, existen otros factores de gran importancia que hay que tener en cuenta para realizar la fusión.

Uno de ellos es el mercado. El mercado más fuerte en ambas está situado en el noroeste de España, especialmente en Galicia. En el resto de la península ambas cajas están en expansión por lo que no serian mucho más competitivas en esas zonas.

En Galicia, ambas cajas tienen un mercado fuerte, muchas sucursales y un gran número de empleados. La fusión supondría cierres de oficinas por su duplicación y conllevaría a pérdidas de empleo.

Podemos concluir que una fusión tiene que buscar eficiencia, ser competitiva, lograr una mayor expansión; lo cual en esta operación desde mi punto de vista no sería tan beneficioso para Galicia. Sería más rentable, que las Cajas Gallegas realizasen “SIP” con otras cajas de diferentes puntos de España, para así poder lograr una mayor expansión, ser más competitivos y como he dicho anteriormente lograr la eficiencia.

Consecuentemente, es mejor tener dos cajas con mayor solvencia, fuertes y poco politizadas.

Rossana Santiago Allo

No hay comentarios: