lunes, 2 de noviembre de 2009

HASTA DONDE PUEDE LLEGAR LA AVARICIA


Sabemos que en los últimos años directivos del sector de la banca privada, en la zona euro, Estados Unidos, y Reino Unido, han estado percibiendo remuneraciones, en concepto de “bonus” y salarios, desmesuradas.

¿Y cómo es posible que en el mundo en el que vivimos lleguemos a tales extremos?
La verdad es que es bastante posible viendo el desequilibrio que hay, por ejemplo entre países de Europa y de África. Por lo que a continuación, nos preguntamos, ¿y cómo encontrándonos en una situación de crisis financiera, los altos cargos actúan tan egoístamente?

No sabría dar una respuesta a ésto, pero está claro que tienen una venda en los ojos, si ya tienen bastante, quieren más, y no miran lo que hay a su alrededor.

Porque no es normal que si una empresa está viviendo una situación de desequilibrio financiero, y por consiguiente está teniendo pérdidas, ocurra lo siguiente: que despidan a empleados, así reduzcan plantillas, y estos se queden sin empleo, ¿y por qué? ¿por no ser tan poderosos? Y claro, vemos que los altos cargos reciben unos sueldos y primas excesivos. Está claro que esa no es la solución, que llegados a este punto hay que actuar, buscando otras medidas en las que todos salgamos más o menos beneficiados, como por ejemplo que en lugar de despedir a parte de la plantilla, pues que reduzcan las jornadas, así por lo menos disminuirían sus sueldos pero no quedarían sin empleo. Tenemos sin ir más lejos un ejemplo en Telefónica y BBVA en donde sus los altos ejecutivos ganan 37 veces más que la media de la plantilla.

Podemos pensar que estos altos directivos se están aprovechando de la situación, pues se están lucrando a nuestra costa, ya que muchas de las empresas que se encuentran en una situación económica difícil han recibido planes de ayuda por parte del gobierno, además del dinero que reciben por parte de los contribuyentes y accionistas, que lógicamente les preocupa lo que hagan con su dinero, y más si estos de enteran de que lo han utilizado para sus “caprichitos” de costes irracionales, en lugar de utilizarlo para equilibrar la situación y no incurrir en más riesgo.
Y por último un consejo, antes de actuar, ya que estos directivos tienen un gran talento y experiencia, que miren lo que tienen entre manos y no se guíen por su avaricia, porque como dice el refrán “la avaricia rompe el saco”.

Ahora a seguir con el ejemplo de los cinco Bancos Británicos: Barclays, HSBC, Lloyds, RBS y Standards Chartered, encaminados por el plan del G-20.
Lidia Sandá López

No hay comentarios: