jueves, 26 de noviembre de 2009

¿Solvencia y galleguidad?

La reorganización del sistema bancario que protagonizan las cajas de ahorros desde hace unos meses, continúa avanzando. Ayer mismo, Caixa Penedés y Caixa Laeitana, han aprobado iniciar los pasos para una fusión que supondrá la creación de la novena caja de España por volumen de activos.

En Galicia, todos los días tenemos alguna nueva noticia sobre la posible fusión de Caixa Galicia y Caixa Nova. Ambas persiguen el reforzamiento económico pero sus presidentes de momento tienen más desencuentros que encuentros...

Desde luego que Caixa Nova no está predispuesta a la fusión y maneja dos informes firmados por un reconocido consultor de las principales cajas del país y por la prestigiosa firma Deloitte. En estos informes se desaconseja la fusión ya que no son entidades que se complementen y por tanto, en vez de resolver un problema se estaría creando uno mayor.

Caixa Nova es favorable a alianzas diferentes, como las SIP(Sistema Institucional de Protección), contempladas por el Banco de España y que ya se han puesto en práctica en otros territorios.

Esto consiste en que las cajas aliadas podrán compartir servicios y establecer garantías recíprocas, controlando el riesgo de crédito y de las garantías individuales a través de un órgano central de coordinación de carácter individual e independiente.

Las cajas participantes son jurídicamnete independientes y adquieren mayor fortaleza financiera pero manteniendo su identidad y su labor de obra social.

En esta negociación están mediando Xunta y oposición favorables a la fusión y argumentando dos condiciones imprescindibles: solvencia y galleguidad, galleguidad y solvencia. Ciertamente, el marco para la posible fusión parece q se estrecha...Eso sí, con galleguidad, algunos se refieren a que las cajas tengan sus centros de decisión en Galicia.....

Los sindicatos, que hasta ahora rechazaban la fusión entre las dos entidades ante la posible pérdida de 1.000 puestos de trabajo, aceptan la fusión si es condición imprescindible para su supervivencia y con garantías para no reducir personal.

Todo esto me hace pensar en otra posible fusión, la interregional. Yo creo que puede ser la opción más ventajosa, sobretodo para los empleados. Con la fusión de dos cajas de una misma comunidad, es inevitable el cierre, tanto de sucursales poco rentables como de aquellas que coincidan en un mismo lugar, al margen de su rentabilidad.

Para alguna gente esto puede ser un drama; hay numerosas voces que piden una gran alianza ya, que surja una sólida caja gallega que reinvierta en Galicia, tanto en cédito como en obra social, pero el hecho de que la alianza sea con una caja “foránea” no quiere decir que todo lo comentado no se produzca.

Galicia son los gallegos y los empleados de estas entidades y lo prioritario en los tiempos que corren es su estabilidad laboral.

Laura Fernández López

No hay comentarios: