lunes, 2 de noviembre de 2009

LOS BONOS DE LOS DIRECTIVOS

El pago de bonos a los directivos es un tema de máxima actualidad a nivel mundial en el sector financiero.

Estos bonos son un incentivo que cobran los altos ejecutivos en sus salarios, que están formados por una desorbitada cantidad fija y una todavía más elevada parte variable (bonos).

La situación de crisis global que estamos sufriendo ha puesto en el punto de mira la remuneración de los directivos, después de que importantes empresas hayan tenido que recibir ayudas económicas por parte de la administración central, a pesar de esto, los altos ejecutivos seguían cobrando sus altas bonificaciones sin tener en consideración el estado de su empresa ni los despidos que conllevaba el recorte de gastos, primando en ellos la avaricia por el dinero. El país que ha suscitado más alarma social por este tema ha sido Estados Unidos.

Numerosos gobiernos de todo el mundo hacen declaraciones a diario en los medios de comunicación para intentar, entre todos, buscar alguna solución para que los bonos de los directivos se limiten.

El presidente francés, Nicolás Sarkozy, logró el compromiso de la banca de su país para adoptar un sistema “bonus – malus” en el sistema de remuneraciones, que vincula la retribución variable de los ejecutivos no sólo a las ganancias sino también a las pérdidas.

Me parece una buena solución la propuesta de Sarkozy, puesto que los programas de incentivos más eficaces deberían incluir métricas que estén vinculadas directamente a la estrategia de negocio, que proporcionen una visión más clara al ejecutivo y midan los resultados, no las iniciativas; ya que retribuir al ejecutivo por el retorno total al accionista significa pagar por los resultados que aún no se han producido. Así, las remuneraciones serían más justas y mejorarían el equilibrio del sistema financiero, que ayudaría a paliar la crisis de los países.

MIRIAM YÁÑEZ FERNÁNDEZ

No hay comentarios: