viernes, 27 de noviembre de 2009

FUSIÓN O NO FUSIÓN, ESA ES LA CUESTIÓN

El tema de moda estos días en Galicia es la fusión entre Caixa Galicia y Caixanova, no se habla de otra cosa, tanto en el entorno financiero, como en la calle; fusión o no fusión, esa es la cuestión.

Antes de realizar cualquier juicio habría que demostrar la inviabilidad futura de cada una de estas cajas por separado, esto lo debería hacer el Banco de España o la Xunta de Galicia. Deberían emitir un informe preciso sobre la situación de las entidades y así se acabaría con la incertidumbre de este debate.

Ambas cajas, según la información publicada en sus memorias, presentan unos ratios de solvencia por encima del 10%, esto es 2 puntos por encima del mínimo legal exigido. Por este motivo creo que una fusión entre ambas no aportaría una mejora apreciable en los niveles de solvencia de la entidad futura.

También cabe decir que el proceso de fusión tardaría entre 4 y 6 años, desviando la mayor parte de las fuerzas en el proceso de integración y pudiendo mermar en los procesos de crecimiento interno y en la eficiencia.

Otra consecuencia de la fusión sería el importe que se destinaría a la Obra Social de la caja futura, ésta tendrá que dar prioridades y algunos de los sectores que actualmente son objetivo de las cajas, quedarían desatendidos.

Pero sobre todo, la más importante de las consecuencias sería el Impacto Social. Según la memoria del 2008, Caixa Galicia contaba con 891 oficinas, de las que 464 se encontraban en Galicia; Caixanova contaba con 585, de las que 415 estaban operativas en Galicia. Los empleados de Caixa Galicia ascendían a 5.378 y los de Caixanova 3.270

Con la crisis éstas dos entidades ya han cerrado un pequeño número de oficinas, pero con la fusión implicaría la reducción de un gran número de oficinas, aproximadamente unas 300, con lo que serían la destrucción de unos 1.500 empleos. Además implicaría la reducción de personal en los servicios centrales, unos 300 empleos.

Con lo que el impacto sobre el empleo sería de 1.800 puestos de trabajo, con el coste económico que generaría; y además hay que añadir los puestos de trabajo indirectos generados en las sucursales (limpiadoras, personal de seguridad, transporte, correo, mensajería, etc).

Por todo lo mencionado hasta ahora, os habreis dado cuenta que opino que es beneficiosa la existencia de las dos cajas. Estoy a favor de una fusión de una caja de nuestra Comunidad con entidades de otras regiones, ya que de esta manera no se tendría que cerrar tantas oficinas y destruir tantos empleos.

Para finalizar decir que las fusiones de las entidades no se deberían hacer por razones políticas, dejando que un dirigente, del partido que sea, decida para su propio interés o del partido, algo que debería ser por razones económicas de la comunidad.


Montse Gondar Lores

No hay comentarios: