lunes, 2 de noviembre de 2009

¿Justificable o No?

Hace aproximadamente un mes, José Ignacio Goirigolzarri, de 55 años, dejaba su cargo de consejero delegado de BBVA por jubilación anticipada, con una pensión anual vitalicia de 3 millones de euros brutos anuales. La entidad para afrontar este gasto ya había provisionado 52,49 millones de euros.
Esta es la situación que ha encendido al gobierno, sindicatos y sociedad en general. Ven en este hecho una acción fuera de toda ética y, sobre todo, en el escenario actual. Hay que señalar que Goirigolzarri en 2008 percibió 4,6 millones de salario (fijo y variable). Si multiplicamos esta cantidad por 10, y suponiendo que los 4,6 millones de euros no variarían hasta que cumpliese los 65 años, obtenemos una cantidad de 46 millones de euros. Ni que decir tiene, que una vez que cumpliese los 65 años, pasaría a cobrar una pensión millonaria.
Comparemos estos números con otros sueldos que no generan tal cantidad de comentarios en contra.
Dentro del mundo del deporte, este último verano, el Real Madrid fichó a Cristiano Ronaldo por 96 millones de euros, cantidad criticada por gran número de la prensa. Sin embargo, el salario que va a cobrar el jugador durante los seis años que ha firmado, a razón de 13 millones de euros netos anuales no ha sido objeto de tal número de críticas. El montante de la operación se sitúa en 76 millones de euros hasta que el jugador termine el contrato con 30 años.
Otro caso destacable dentro del mundo del deporte es el fichaje de Fernando Alonso por la escudería Ferrari. Alonso, de 28 años, cobrará cada una de las tres temporadas fijas que pase en la escudería italiana 20 millones de euros, lo que resulta al cabo de los tres años, en 60 millones de euros.
Dentro del mundo del espectáculo, el actor Harrison Ford ganó en el 2008 con una sola película 65 millones de dólares (unos 43 millones de euros). La española Penélope Cruz cobra 1 millón de euros por película, a parte de los contratos publicitarios que le reportan ingresos superiores al millón de euros. Mientras que en televisión podríamos destacar los 4 millones de euros anuales que cobra una famosa presentadora.
Las entidades, productoras y empresas que pagan estas cifras justifican estos salarios argumentando que las personas que los cobran, generan mayores beneficios.
Entonces, ¿Goirigolzarri no generaba beneficios para el BBVA después de estar 30 años dentro de la entidad y 8 años como consejero delegado?
Después de todas estas cifras, ¿son tan descabellados los números del ex-consejero del BBVA?
Es posible que cierto nivel de hipocresía invada a la sociedad. Alabamos a la mayoría de los nombre citados anteriormente, incluso el gobierno los felicita y los recibe con halagos; sin embargo, si un banco español consigue grandes beneficios, logra introducirse en nuevos mercados… ¿dónde están los políticos que ahora tanto critican?
Últimamente se comenta mucho sobre la regulación de las primas millonarias de los directivos de las entidades bancarias. Pero, ¿sería conveniente regular sueldos de entidades privadas?
Sería justificable en el caso de que la entidad estuviese intervenida por el estado, o que la entidad obtuviese fondos para sanear sus cuentas. Pero, ¿sería justificable la regulación de los sueldos en cualquier caso? ¿No sería mejor que la supervisión de las entidades fuese más eficaz?

David Casás Cheda

No hay comentarios: