miércoles, 25 de noviembre de 2009

LA FUSIÓN O NO FUSIÓN DE LAS CAJAS

Un tema que inquieta actualmente a las Comunidades Autónomas es el de la fusión o no de las cajas comarcales.

Una de estas comunidades es Galicia, donde se plantean dos alternativas, la fusión o alianza entre Caixanova y Caixagalicia; otra es Cataluña donde la fusión se plantea entre Caja Sabadell, Terrassa, Girona, y Manlleu; en Valencia entre Caja Mediterráneo (CAM) y Bancaja, y en Castilla y León entre Caja Duero, Caja España y Caja Burgos, en ésta última Comunidad también se plantean la posibilidad de fusión interregional con IberCaja.

En general, no creo que esto de la fusión de cajas sea lo más idóneo, aunque igual tiene algún punto positivo. Creo que hay que tener en cuenta muchos factores, como cuentas de resultados de las cajas, balances, beneficios o indicadores de morosidad, y ver si realmente sale beneficiada la mayoría.

Porque aquí hay dos posturas: la del político y la del económico (las cajas). Cada uno tira hacia sus intereses y no estarán de acuerdo. Los políticos proponen cosas sin contar con los presidentes de las cajas, y quién mejor que ellos saben como funcionan Por otra parte están las patronales y sindicatos que también hay que contar con su opinión, ya que gracias a esta fusión muchas sucursales se van a cerrar y a despedir a muchos empelados, y esto ya es algo negativo.

Y si estamos en una época de crisis y se piensa en solucionar esta situación, no creo que este debate calme mucho el ambiente, además, ¿realmente esta idea mejorará las condiciones laborales y los beneficios sociales?

En la Comunidad Valenciana el vicepresidente económico del Consell, Gerardo Camps apoya totalmente la fusión entre CAM y Bancaja, pero la patronal y el presidente de CAM no están de acuerdo.

CAM y Bancaja son de las cajas más importantes de España (3ª y 4ª en ranking respectivamente) y como es lógico ambas tienen mucho peso, por lo que habría que mirar los distintos ratios de cada una de ellas y compararlos, y si lo hacemos comprobaríamos que Bancaja es más solvente, mientras que CAM es más eficiente, y aunque parece que se compensarían una con la otra no creo que lo correcto fuese fusionarlas, sería complicar las cosas y no saldría rentable, y aunque crecerían en tamaño no implicaría menor riesgo.

En lo que si estoy de acuerdo con algunos altos cargos es que creo que es una decisión que deberían tomar las propias cajas, y evaluar ellos si la fusión les beneficiaría o no.

Lidia Sandá López

No hay comentarios: