lunes, 2 de noviembre de 2009

¿Salarios excesivos? Vs. ¡Salarios excesivos!

“Al final, son los propios mecanismos de oferta y demanda los que regulan los salarios” decía José María Gasalla, profesor de ESADE. No está del todo equivocado, cuando hay una crisis, sobran trabajadores, se producen despidos, la parte fija de los salarios se mantiene igual pero la variable se reduce porque depende de los resultados obtenidos. Cuando salgamos de esta crisis volverá a pasar, la economía volverá a ir bien, aún no habrá exceso de ejecutivos y se triplicarán más los bonus, ¿por qué? porque todo se basa en la competencia, porque las empresas pagarán más por los mejores, los que aguantaron.

¿Entonces los salarios son excesivos? sí, está a la vista de todos y más cuando estamos en una crisis. Ahora bien, también hay que analizar la situación, supongo que si una persona por sus decisiones, decisiones que afectan a clientes en todo el mundo, decisiones que afectan a miles de trabajos, genera millones de euros para la entidad y encima la ayuda a expandirse, deberá cobrar más que el empleado que esté en la caja o el que esté en hipotecas; es lógico, pero muchos se preguntan ¿cuánto más? La solución de fijar límites salariales no creo que sea la adecuada, el efecto que esto produciría sería pagarle al ejecutivo el salario máximo estipulado y el resto mediante acciones de la empresa o simples regalos, también provocaría la marcha de los mejores a empresas extranjeras, una falta de motivación para tomar riesgos o incluso de innovación. El problema de esta posible solución es que no se piensa en las repercusiones que causaría.

Los accionistas son un pilar importante en las entidades. De hecho, deberían ser ellos quienes opinaran o decidieran sobre dichas retribuciones, no el gobierno, a menos que hubiera actuado en el rescate de la entidad, lo cual puede llegar a ser comprensible teniendo en cuenta algunos conocidos casos en los que los directivos usaron el dinero inyectado para tomarse unas vacaciones de lujo u otro tipo de excesos injustificados.

Por otra parte, ya que hoy en día está tan de moda eso de la igualdad, también deberíamos juzgar entonces otras profesiones. Los futbolistas, ¿qué hacen los futbolistas para ganar sueldos millonarios, ya sea por jugar al fútbol o en publicidad? Nadie ha puesto el grito en el cielo cuando se pagaron los 94 millones de euros a Cristiano Ronaldo por correr detrás de un balón 90 minutos a la semana, entonces no salió a debate el salario de los futbolistas ¿por qué sí el de los ejecutivos que por lo menos asumen grandes riesgos y gestionan una gran entidad?
Inés Cartelle Sáez

1 comentario:

Anónimo dijo...

Eres un pringado, tu te crees cristiano Ronaldo solo corre 90 minutos detrás de un balón?? Habria que verte a ti entrenando 3 veces al dia en verano, no poder comer bollos ni salir con tus amigos!! estar sentado en tu oficina es muy fácil.