jueves, 5 de noviembre de 2009

CRISIS Y SUELDOS MILLONARIOS, EXTRAÑA PAREJA

La morosidad aumenta, las empresas no pueden hacer frente a sus deudas, la tasa de paro sube, no se genera empleo etc... hasta aquí las consecuencias normales de una crisis en la que estamos inmersos y nada nuevo. Pero hay un tema sobre el que deberíamos de reflexionar profundamente y que nos lleva a plantearnos la siguiente cuestión: ¿Ganan demasiado los ejecutivos del sector financiero?, ¿realmente su esfuerzo y dedicación es equiparable a sus mareantes y desorbitados salarios?. Ellos creerán que sí, pero supongo que a una persona normal, por mucho que se le intente explicar, le parecerá que todo esto es cuanto menos bastante curioso, por no decir vergonzoso. ¿Cómo es posible que un alto ejecutivo se mueva en semejantes cantidades, cuando la entidad para la que trabaja arroja resultados negativos al final de año? Es bastante complicado de entender.

En España en las últimas semanas ha salido a la luz el caso de un consejero delegado de un importante banco que acaba de pactar una impresionante prejubilación. Percibirá la ridícula cifra de casi 3 millones de euros brutos anuales y ha obligado a su banco a dotar un fondo de 52,49 millones de euros para poder hacer frente a la misma. No está mal, ¿verdad?. A cualquiera le gustaría jubilarse a los 55 años y dedicarse a vivir como un marqués el resto de su vida. Y él seguro que lo hará.

A nivel internacional otro claro ejemplo de las cantidades que manejan estos ejecutivos financieros es que según datos de la agencia Bloomberg, en los últimos cinco años las cinco firmas con más peso dentro de Wall Street han repartido entre sus grandes ejecutivos 2.100 millones de euros.

Lo que realmente llama la atención en todo esto son los bonus que existen a mayores del salario fijo, el cual tampoco es pequeño. Este sistema podría parecer ventajoso, porque realmente incentivan a alguien a hacer bien su trabajo y a luchar por unos objetivos, ya que cuantos más cumplan más cobrarán. En cierto modo es una forma de motivación, pero también puede ser peligroso porque estos ejecutivos asumen irresponsablemente riesgos a corto plazo a la hora de realizar sus operaciones con el único objetivo de conseguir ese variable y poder llenar de ceros sus cuentas personales.

Es necesario limitar todo este sistema y aprobar una serie de medidas para que no sea un desmadre. Incluso los gobiernos empiezan a intervenir al ver que han tenido que reflotar a algunas entidades financieras con dinero público, mientras sus ejecutivos cobraban bonus desmesurados. Del mismo modo que se pagan estos incentivos por realizar un correcto trabajo, también se debería penalizar con recortes en los mismos un excesivo riesgo a la hora de realizar las operaciones. Es necesario recortar este variable y condicionarlo a los resultados positivos de la empresa o que no superen la cantidad fija en concepto de salario, así como dar información detallada sobre lo que compone toda esa parte variable y los conceptos por los que se va a percibir.

En definitiva, los sueldos de los ejecutivos del sector financiero son exagerados y en cierto modo también han contribuido a generar toda esta crisis en la que estamos inmersos.
Fernando Lopez Fernandez

No hay comentarios: