viernes, 4 de junio de 2010

¿AGENCIAS DE CALIFICACIÓN CREÍBLES?

El 28 de mayo la agencia de medición de riesgo Fitch ha rebajado la calificación de la deuda de España desde la categoría AAA a AA+, porque considera que la vuelta a la recuperación económica de nuestro país será más difícil, prolongada y lenta que para otras economías, las cuales poseen la misma nota. Según esta agencia el mercado laboral español es “inflexible” y el proceso de restructuración de las cajas de ahorros está dificultando la mejora económica. Considera que la deuda pública podría elevarse hasta el 78% del PIB en 2013, pero como nuestro crédito posee una posición fuerte, tenemos una economía diversificada, el sector financiero es sólido, la tasa de ahorro relativamente alta y con un historial de las finanzas públicas bueno, de momento el rating no nos lo van a rebajar más, les tendremos que dar las gracias, aun por encima.

Éste fue el segundo varapalo para España, ya que el primero vino justo un mes antes, el 28 de abril, de manos de Standard & Poor´s , la agencia americana también nos bajó la calificación de AA+ a AA, añadiendo el gran endeudamientos del sector privado español (178% de su PIB), mercado laboral “inflexible” y la expectativa que la tasa de desempleo alcance el 21%, además de la capacidad poco exportadora del país.

De las tres grandes agencias calificadoras solamente Moody´s mantiene la triple A para la deuda española, no sabemos por cuanto tiempo.

Estas noticias llevaron como consecuencia el desplome de las bolsas europeas, el pánico financiero y la caída del euro a su nivel más bajo en cuatro semanas frente al dólar y el yen.

Pero, hagámonos una pregunta, ¿quién es la persona en su sano juicio que paga para que te califiquen mal?, hoy en día los estados lo regulan todo y sin embargo, dejan que una agencia de calificación te valores negativamente, previo pago, ¿tiene lógica esto? es igual que un empresario pagase a una de estas agencias para que valoraran su empresa y encima la valoren negativamente, si aún fuese sin pagar pues tendría su lógica.

Pero todo se mueve por intereses, ya que estas agencias de calificación son las que calificaron como AAA+ los “bonos basura” en su momento, los cuales posteriormente destrozaron la credibilidad en los mercados financiero, y ahora también son ellas las que valoran los bonos de los países de la Unión Europea, y aún así nos fiamos de las calificaciones que nos dan.

Si estas agencias fuesen más honradas calificarían más negativamente la deuda de los Estados Unidos, pero eso no lo van a hacer, ya que de ser así, el dinero de todos los inversores europeos que está huyendo de Europa hacia Estados Unidos, a causa de la inseguridad de Europa por culpa de Grecia y España, no se invertiría en bonos de la Reserva Federal calificados por estas agencias de AAA+. En fin, todo se mueve por interés.


Montse Gondar Lores

No hay comentarios: