martes, 8 de junio de 2010

LA REBAJA DE LA CALIFICACIÓN CREDITICIA DE LA DEUDA ESPAÑOLA

A finales del mes de Abril saltaba la noticia, S & P tomaba la decisión de rebajar la calificación crediticia de la deuda española a largo plazo, concretamente del nivel de AA+ a AA, sólo un día después de hacer lo propio con otros dos países como Grecia y Portugal. Esta rebaja no el algo que nos haya cogido por sorpresa sino que ha caído por su propio peso, teniendo en cuenta la situación de crisis generalizada que vive España en estos momentos y de la que parece imposible recuperarse, cuanto menos a corto plazo.

El principal problema al que se enfrenta España y que es una de las causas de esta rebaja en la calificación crediticia de la deuda es el elevadísimo déficit público, ante el cual urge y es necesario un cambio de rumbo hacia la dirección correcta si no queremos en un futuro no muy lejano, ser recordados no por haber superado toda esta situación de crisis en la que nos encontramos inmersos de una manera satisfactoria sino por ser una nueva Grecia, algo que sería perjudicial para nuestros intereses en todos los sentidos.

Pero, cuáles son los datos en los que S & P se basa para realizar esta rebaja de la categoría de AA+ a AA. El que consideran más importante es el escaso y lento crecimiento al que se enfrenta la economía española y según datos aportados por esta agencia de calificación crediticia, la economía española solamente crecerá una media de un 0,7% entre este año y el año 2016, con lo que nos encontramos con un crecimiento que es bajísimo teniendo en cuanta el período que se toma como referencia que son nada más y nada menos que 6 largos años. Otro dato que hay que tener en cuenta y que es el mayor problema que sufre España y que le impide salir de toda esta situación de recesión es la elevadísima tasa de paro de un 20%, algo inimaginable hace unos años en los era bastante más baja. Lo peor de todo es que esta tasa no tiene atisbos de recuperarse, ya que cada vez el número de parados aumenta más y las empresas se ven obligadas a cerrar al no poder hacer frente a los costes por impagos.

El Tesoro español calcula que esta rebaja de la calificación crediticia le va a suponer al Estado aproximadamente un coste superior a 170 millones de euros, solamente en lo que respecta al presenta año 2010 en el que nos encontramos

A pesar de la alarmante situación y de que otras agencias como Fitch hayan tomado también la decisión de una rebaja en la calificación, todavía estamos a tiempo de darle la vuelta adoptando medidas como pueden ser el aumento del PIB o el recorte del gasto público y sobretodo una reforma del mercado laboral que de alguna manera sirva para contrarrestar la altísima tasa de paro.
FERNANDO LÓPEZ

No hay comentarios: