viernes, 4 de junio de 2010

DÉFICIT PÚBLICO

Desde el estallido de la crisis económica en España en el 2008, el país no ha hecho más que ir en un constante declive.
En Abril de este año, la deuda pública española a l/p se ha visto turbada por la rebaja de la calificación crediticia. La prestigiosa agencia de calificación crediticia Standard & Poor´s ha sido la encargada de bajar de categoría la deuda pública española desde AA+(es uno de los grados más alto de rating asignado por Standard & Poor´s, La capacidad de pago de los intereses y de devolución de principal es sorprendentemente fuerte) hasta AA (en el cual también posee una capacidad muy fuerte de pago de los intereses pero con aspectos negativos).
Esta bajada de categoría sufrida en España no es realmente un hecho demasiado caótico, debido a que la deuda pública española sigue teniendo un gran atractivo para los grandes inversores del sector financiero mundial.
Numerosos políticos y analistas financieros sostienen que todos los problemas que están pasando en España son debido a su elevado déficit público y a no tener un convenio laboral adecuado, en el cual se lleva negociando años y que el gobierno puso como fecha límite el mes de Mayo.
Ante la previsible falta de acuerdo por parte de los trabajadores, sindicatos y gobierno, este último puede optar por la aprobación de un decreto, como el ocurrido con las medidas para bajar el déficit público, aprobado en el parlamento por un solo voto.
Con las medidas adoptadas por el gobierno se pretende reducir el déficit público a cuotas cercanas a un 6% para que el sector financiero vuelva a confiar en España y en su deuda soberana.
Pero, ¿son realmente justas las medidas adoptadas por el gobierno para reducir el déficit?
Algunas de estas medidas han impactado considerablemente en la sociedad, como por ejemplo la reducción del 5% a los funcionarios, reducción de las pensiones, desaparición de cheque-bebe, etc.
Considero que todas estas medidas adoptadas por el gobierno no son las más adecuadas en esta época de crisis en la cual la mayoría de los ciudadanos se están “apretando el cinturón “para llegar a fin de mes. Creo que se deberían adoptar medidas más eficientes y en las que no fuera como siempre el más perjudicado el ciudadano de a pie. Éstas medidas no son más que el inicio de una reforma que acabaremos pagando todos los españoles como consecuencia de una pésima gestión del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Miriam Yáñez Fernández

No hay comentarios: