martes, 1 de junio de 2010

SITUACIÓN DE LA DEUDA ESPAÑOLA

En este último mes, hemos visto como han rebajado el rating a España dos de las 3 agencias de calificación mas importantes, Standard & Poors (AA) y Fitch (AA+). Solo Moody’s mantiene la triple A (Aaa) de nuestro país. Esto ha provocado miedo a todo lo español, que se ha trasladado al mercado en forma de fuertes ventas de bonos y acciones de empresas españolas.

¿Qué criterios siguen las agencias para justificar estas bajadas? A grandes rasgos son 3:

- La capacidad de hacer frente a la deuda, que en el caso de España, de momento está fuera de toda duda.
- La capacidad de financiar esta deuda en el mercado de su propia divisa y a tipos de interés moderados. Esto también lo cumple España, ya que emitimos en Euros y aunque estos últimos meses estamos pagando una prima de riesgo un poco más alta debido a los temores actuales, no son tipos de interés excesivos.
- Y la capacidad de ajustar las finanzas del Estado para conseguir rebajar ratios relativos a la deuda en el medio y largo plazo. Este último punto es el que las agencias de rating están mirando con lupa. Esta fue una de las razones de la reciente bajada de Fitch a AA+.

Una vez vistos los criterios de las agencias de rating, veremos como está realmente la situación de la deuda pública española. Si miramos las cifras de endeudamiento español, no son muy diferentes a las del resto de Europa. Los paquetes de impulso fiscal, las ayudas a la banca y la recesión han provocado un aumento del déficit de la gran mayoría de los países europeos. En el 2007, España tenía un superávit del 1,5% del PIB que ha pasado a convertirse en un -11,5% en el 2009. Este déficit público se convertirá en el futuro en un aumento de la deuda/PIB. Aun así, la comisión europea, estima que en el 2011 llegaremos al 74% en el ratio deuda/PIB todavía por debajo de la media del 88% de los países de la UE.

Por lo tanto la única razón que puede justificar las caídas en los mercados españoles no es el tamaño de la deuda, sino el incremento del déficit en tan poco tiempo y si seremos, en los próximos meses, capaces de colocar a los inversores toda esta deuda.

La clave está en la reducción de este déficit. Parte de esa reducción se hará de forma automática en los próximos años, a medida que mejore la situación económica (aumento de recaudación fiscal, menos desempleo…). Para la otra parte serán necesarias medidas recorte del gasto (planes de austeridad) y medidas fiscales, las cuales ya se están aprobando y el siguiente paso será lograr implementarlas.

En conclusión, creo que estas rebajas de las agencias de rating en la calificación española son totalmente justificables. Lo que creo que no es tan justificable, son las bruscas caídas de la renta fija y la renta variable española en los mercados. Aunque es cierto que se han producido rebajas de rating y es algo realmente negativo, los mercados están suponiendo que España podría tener problemas de solvencia, y en mi opinión la solvencia de nuestro país, como se puede ver con la comparación con la media de la UE, está fuera de toda duda.

Diego Gómez Legaspi

No hay comentarios: