martes, 15 de junio de 2010

Las medidas gubernamentales

La Comisión Europea le ha dado un ultimátum al Presidente del Gobierno para que tome medidas económicas para solucionar la crisis puesto que Bruselas ha fijado el objetivo de alcanzar un déficit del 3% del PIB en 2013. Y así ha sido.
Las medidas no se han hecho esperar, pero lo que el Banco de España desconoce es el impacto que causarán dichos ajustes cuyo fin es garantizar la estabilidad presupuestaria.

Debido al toque que se le dio al Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, las medidas se han hecho buscando una solución rápida, y como siempre afectando a la clase media (trabajadores, jubilados, parados…). A parte de que disminuirán el déficit, lo cual es francamente bueno sobre todo viendo el altísimo nivel de déficit que tenemos, desde mi punto de vista también provocarán una disminución del PIB, lógicamente menos dinero para consumir, menos demanda de bienes; y por otra parte menos consumo tanto público como privado y por tanto más paro, además de meter miedo a los inversores sobre nuestra capacidad de pago.

Por otra parte, la rebaja del 5% del sueldo de los funcionarios me da la impresión de que el motivo principal es la comodidad, los sistemas están automatizados por tanto la forma más rápida y eficaz de conseguir fondos a corto plazo a través de rentas es simplemente cambiar la nómina de los funcionarios y para, mensualmente, recaudar dinero.

Hay otras medidas que afectan a pensiones, jubilación, cheque bebé, medicamentos, dependencia, Comunidades Autónomas… y un largo etc que serían largas de exponer así que simplemente creo que los datos pueden ir en una tendencia positiva, pero sabemos que esta tendencia tiene que ser de magnitudes mucho mayores para que la economía pueda encontrar el camino adecuado de creación de empleo (principal problema que nos atañe a los españoles). Este camino está destruido debido a la situación de endeudamiento privado como en la que estamos y a menos que se tomen políticas agresivas para emplear esa recaudación en la creación de un sistema productivo de productos y servicios destinados fundamentalmente a la exportación, no crearemos empleo.

INÉS CARTELLE

No hay comentarios: