viernes, 4 de junio de 2010

LA REPERCUSÓN DE LAS MEDIDAS GUBERNAMENTALES

Para tratar de reestablecer la crítica situación económica por la que atraviesa España, que parece no tener fin, y sobretodo para evitar que en España se produzca la caótica situación que se vive en Grecia, el gobierno español ha dado luz verde a un controvertido y polémico paquete de medidas económicas.
¿Cuál es el objetivo que se plantea el gobierno socialista para tratar de salir de toda esta situación y que las aguas vuelvan a su cauce?. El principal es tratar de reducir el elevadísimo déficit público en 15.000 millones para el venidero año 2011. Entre las medidas adoptadas está la reducción en un 5% de las remuneraciones, la cual alcanza un 15% en el caso de los funcionarios del ejecutivo. Se elimina también la retroactividad de la ley de dependencia, se reduce la ayuda al desarrollo y a la inversión pública en 6000 millones, se congelan las pensiones para el próximo ejercicio y se suprime la ayuda de 2.5000 euros por nacimiento, el denominado cheque bebé. También hay que reseñar la subida del IVA en un 2%, medida que lo único que hará es perjudicar a clase media o baja y restringir todavía más el consumo lo cual sería un grave problema en mi opinión.
Con este conjunto de medidas, el Ejecutivo calcula que será capaz de cumplir el nuevo objetivo de reducción del déficit en cinco puntos del PIB de aquí a diciembre del año que viene.
Junto a estas actuaciones se ha dejado abierta la posibilidad de subir los impuestos a las renta más altas, pero no se ha confirmado todavía, algo sangrante ya que todas estas medidas no le van a afectar por igual a alguien que gane 12.000 euros anuales que a alguien que gane 12 millones.
Pero todas estas medidas traen un gran problema y es que la economía no podrá crear empleo en 2011 si crece un 1,3%, la cifra en la que ha situado el ejecutivo el crecimiento del PIB. Algunos sectores empezarán ya a crear empleo aunque la tasa global seguirá siendo negativa y si no hay empleo vamos apañados y seguiremos en la misma situación en la que estábamos antes a pesar de los esfuerzos del gobierno por salir de toda esta crisis que no parece tener fin.
Todas estas actuaciones, tanto la rebaja salarial para los funcionarios, como la congelación de las pensiones son necesarias pero a la larga insuficientes y deberían acompañarse de otras reformas más profundas como la laboral.

FERNANDO LÓPEZ

No hay comentarios: