jueves, 3 de junio de 2010

Tipo de cambio en Uruguay.

La teoría económica indica que en un mercado en competencia perfecta, el precio de los bienes encontrará su punto de equilibrio en aquél valor en el que la oferta acepte vender y la demanda acepte comprar. ¿Qué ocurre cuando el bien a comercializar es una moneda diferente de la moneda local, y que es la unidad de cuenta en el comercio internacional? El precio a determinar se denomina tipo de cambio, y en Uruguay el tipo de cambio es más importante que en otros países, por tratarse de una economía muy abierta y dolarizada.
Esta moneda interviene en forma cruzada con la moneda local en las transacciones de quienes importan y de quienes exportan. Quienes importan bienes y servicios pagan sus precios en dólares y venden en el mercado local en pesos. De esta forma, una baja en el precio del dólar estimula la importación permitiendo el incremento de márgenes de rentabilidad. El movimiento contrario en el precio de la divisa, retrae las importaciones. En el caso de los exportadores la situación es la inversa. Los exportadores venden sus bienes y servicios en dólares pero sus costos se producen en pesos. Por tanto una baja en el precio del dólar puede llegar a comprometer la ecuación costo-beneficio de los exportadores debiendo recurrir al aumento del precio de venta. A su vez, un alza en los precios en dólares en el mercado internacional afecta el grado de competitividad.
Otro ámbito de incidencia de la moneda extranjera en la economía uruguaya está relacionado con el consumidor en general. En una economía dolarizada, una baja en el tipo de cambio da confianza al consumidor y estimula el consumo, la inversión y el endeudamiento, desestimulando el ahorro. La situación inversa (aumento en el T/C) desestimula el consumo e incentiva al ahorro.
Por otra parte, debemos recordar que el “precio” del dólar está también asociado a variables como la existencia de inflación en EEUU, y las expectativas que el mercado demuestra tener con respecto a la evolución de la economía norteamericana.
Recordemos también la definición de bien económico: un bien es un bien económico si su precio aumenta cuando el bien escasea. En la situación inversa, si la oferta aumenta, el precio disminuye. Si el Banco Central de un país interviene en el mercado cambiario comprando dólares, los retira del mercado disminuyendo de esta forma la oferta de moneda extranjera. Por otra parte, si además los utiliza para pagar deuda contribuye en el proceso de desdolarización de la economía. Atraso cambiario significaría que el dólar vale menos de lo que sería su precio de equilibrio de largo plazo. No parece ser una situación propia del Uruguay la desvalorización del dólar sino una característica mundial producto de los problemas de la economía norteamericana y de la desconfianza de los mercados en la moneda. Por otro lado, si el gobierno no comprara dólares la oferta de moneda extranjera sería mayor y podría bajar aún más la cotización. Por último, si el país debe afrontar el pago de deuda en el 2011, no parece ser una idea “descabellada” comprar moneda extranjera para hacer frente a sus obligaciones, con los ingresos por tributación que le ingresan en pesos uruguayos.

Estrella Álvarez

No hay comentarios: