martes, 1 de junio de 2010

¿Standard & Poors, Ficth, Moody´s, calificadoras a sueldo?

Si bien es cierto que el aquí firmante se ha referido anteriormente a actuaciones concretas de alguna de estas calificadoras, calificándolas de poco acertadas o incluso oscuras sus actuaciones, también es cierto que las rebajas de calificación de la deuda española si pueden representar la realidad de la economía española, por lo siguiente:

1. La situación económica de España cuando adquiere la triple AAA+ (S&P) es realmente envidiable para los países OCDE, e incluso para alguno al otro lado del charco. Una deuda que no supera el 30%, que obtiene una tasa de crecimiento superior al 3,5% anual, superando a todos los países europeos, incluso en algún momento se llegó a pagar menos de interés por la deuda española que por la alemana (quien nos dejase dar marcha atrás en el tiempo); eso sí si profundizásemos en esos momentos, las patas que mantenían el crecimiento eran la burbuja inmobiliaria y el regalo del crédito por parte de las entidades financieras. Es decir que existía una dependencia brutal respecto al ladrillo, y este a su vez se veía alimentado por la facilidad de crédito; aunque extrañamente se mantenía una tasa de desempleo que nunca llegó a bajar del 8%.

2. A partir de finales del 2007 se empezaba a desvelar datos preocupantes provenientes de EE.UU.; y en cuanto a España se empezaba a rehusar a comprar por parte de Alemania, principalmente, las diferentes titulaciones hipotecarias que tan agradablemente nuestras entidades financieras empaquetaban y vendían como rosquillas.

3. Cae Lehman Brothers el 15 de septiembre de 2008 (calificado como AAA+ por S&P), y el revuelo internacional que provoca levanta basura almacenada en nuestro país, es decir, si bien el problema no es de inversión en España, se presenta una situación realmente peligrosa, ya que el pánico y el miedo comienza a adueñarse del pueblo español, pero lo que realmente preocupaba era que las entidades no poseían liquidez, estaban excesivamente endeudadas, y el mercado inmobiliario caía salvajemente, quiebra CCM…, y entonces llega la primera rebaja desde hacía más de diez años, se rebaja de la AAA+ a AAA (la situación era preocupante y se entendía la rebaja, ya que además muchos países fueron rebajados).

4. Entonces nos encontramos en fechas recientes, con una tasa del paro del 20% y subiendo, una deuda por encima del 70%, y un déficit del 13%, toda una bomba de relojería, y ello ayudado por un gobierno que piensa que es mejor esperar a que otros se mejoren y así tiren del carro español antes que tomar algún tipo de medida que pare el desplome de la economía española. Entonces y tras una semana que nuestro índice Ibex 35 se había desplomado más de un 16% (en plena crisis Griega, al borde de la quiebra), nos llega como el torero que clava la puntilla la rebaja en el rating de S&P de AAA a AA+.


Si bien es cierto que las razones son obvias para la rebaja del rating y la calificación de la deuda española, pese a ello debemos realizar una matización. La última bajada de rating de S&P se produce un viernes, tras una semana negra con una bajada del Ibex 35 de más del 16%, pero a las 17:15 horas, es decir a falta de 20 minutos para el cierre, y se anuncia a esa hora y provoca una caída del 4% en tan solo ese tiempo, y eso sí una vez que cierra el mercado dan oficialmente la noticia y matizan que siguen viendo a España como realmente solvente pese a la rebaja. Algo parece que huele a podrido en S&P, la bajada del Euro en ese momento fue espectacular ¿Qué Hedge funds podían estar beneficiados de todo esto?

Por el contrario, Fitch realiza la misma rebaja de rating pero una vez cerrado el mercado (viernes 28 de mayo de 2010), y produciendo de primeras una posibilidad de reflexión de todo el fin de semana, que seguramente castigue a la bolsa española, pero que sin duda no lo hará tan bruscamente como su homologo S&P.

En consecuencia considero justa la calificación, pero muy dudosa y sucia el momento en el que se realizó la modificación del rating por S&P, y habría que ver que conexiones pueden existir entre Hedge Funds y las empresas calificadoras.

Santiago Vázquez

No hay comentarios: