viernes, 4 de junio de 2010

Reformas inmediatas

La agencia crediticia Standard & Poor`s ha rebajado el ranting a España de su deuda, de la máxima calificación. Exponiendo como motivos las condiciones financieras y económicas que presenta nuestro país, además no presenta perspectivas de crecimiento o mejoras.
La bajada del rating considerablemente no es una buena noticia para España, porque nos conlleva a pagar más a los inversores para que compren nuestra deuda (spreads). Este pago a mayores, se debe al riesgo que conlleva la compra de la deuda de nuestro país. Considerando, que los “spreads” son un indicador de los pensamientos de los inversores sobre España, y la evolución de estos. Lo que en estos momentos, no constituye un buen síntoma para España.
La posición que tenemos ahora mismo en Europa no es la misma que teníamos por ejemplo en el año 2007, destacábamos como uno de los mejores países de la Unión europea (UE), aportando un superávit presupuestario de 2,2% del PIB y la deuda Española solo suponía el 36,2%. Y ahora, nos encontramos con un déficit de, una deuda española que alcanza, una alta concentración del riesgo en el ladrillo y una altísima tasa de paro. Por lo que la confianza que antes transmitía España, la ha perdido durante estos dos últimos años, hasta llegar a la situación actual.

Para que España salga de esta burbuja en la que se encuentra, necesita hacer reformas. Como por ejemplo, reforma laboral y una reestructuración del sector bancario. Estas reformas tienen un objetivo común, activar la economía, abrir el grifo del crédito sobretodo sabiendo que España, es un país muy dependiente de la financiación de los bancos. Ahora mismo, no hay tanta demanda de créditos debido a la baja inversión existente y el bajo consumo de los ciudadanos, aparte del miedo de morosidad de los bancos y cajas.
A Grecia le bajaron el rating, ahora mismo la deuda griega es considerada “basura”, y por el mismo camino puede ir Portugal o España. Por lo que, necesita esas reformas y ponerlas en práctica lo más pronto posible.

En conclusión, en España existen varios problemas como falta de credibilidad en sus dirigentes políticos, y d un fracaso absoluto a la hora de transmitir a la población cual es la gravedad de la crisis, y asumir demasiado tarde el problema existente. Resumiendo la situación de España la podemos resumir de la siguiente manera:
- Sociedad prevé la mala situación del país, además recortan el consumo.
- Las empresas, muchas en vía de cierre, despido,…
- Y por último, los líderes actuales no saben qué medidas adoptar para salir de la crisis.


Rossana Santiago Allo

No hay comentarios: