miércoles, 9 de junio de 2010

MEDIDAS DESESPERADAS

El plan de medidas adoptadas por el gobierno responde a la presión ejercida, especialmente desde fuera de nuestras fronteras. Se ha podido saber que, los mandatarios de los principales países del mundo, como Barack Obama y Angela Merkel, han llamado a Rodríguez Zapatero para que tome medidas drásticas, temiendo una situación como la de Grecia y que arrastre a otros países, provocando un efecto dominó, lo que podría terminar con la desaparición del euro, como pronostica algún que otro economista de prestigio.
Con las medidas tomadas, el gobierno pretende recortar el gasto y reducir el déficit para cumplir el pacto de estabilidad marcado por la UE del 3%. Además, el nivel de deuda comienza a ser preocupante; no el nivel de deuda del estado, sino el nivel de deuda de las familias españolas. La unión de las dos partidas de deuda sitúa a España como el segundo país más endeudado del mundo.
Las medidas adoptadas por el gobierno español son, principalmente, nueve, aunque las que más han trascendido a la sociedad son la reducción salarial de los empleados públicos con una media del 5%, la suspensión de la revalorización de las pensiones para 2011, exceptuando las pensiones mínimas y las no contributivas, la eliminación del cheque bebé para 2011 y el recorte del gasto en la inversión estatal, algo que afectara especialmente al Ministerio de Fomento.
Estas actuaciones han provocado que los sindicatos se pongan en pie de guerra y amenacen con una huelga general, aunque el presidente del gobierno ya ha avisado que esta serie de medidas serán irrevocables, hagan lo que hagan los sindicatos.
Los españoles, como muestran la mayoría de las encuestas, ya no confían en Rodríguez Zapatero, y ven estas medidas como unas actuaciones desesperadas por el gobierno socialista. La crisis azota a España, y especialmente el paro. La bolsa española ha sufrido varios golpes en los últimos días, y siempre debido al temor de que España podría ser el siguiente país en seguir a Grecia en el desastre. El gobierno español le echa la culpa a los especuladores, pero, ¿no sería mejor que el propio gobierno hiciese un análisis exhaustivo de sus actuaciones a lo largo de estos tiempos de crisis?
Sinceramente pienso que estas medidas son tardías, lo que provoca que sean tan contundentes. Si se realizasen las acciones pertinentes cuando era necesario, a lo mejor estaríamos en otra situación, pero eso… nunca lo sabremos. Ahora lo único q nos queda es mirar para delante…

David Casás Cheda

No hay comentarios: