martes, 15 de junio de 2010

LOS RECORTES HAN LLEGADO

El Gobierno español aprobó el mes pasado una serie de medidas muy necesarias en nuestro país para atajar el problema del abultado déficit del Estado español.
Las decisiones han sido tomadas en un entorno de crisis dentro de la zona Euro y en el que el resto de países también llevarán recortes para tratar de estabilizar la moneda única.
Las medidas llevadas a cabo son dolorosas para los ciudadanos pero son la única manera de sanear los derroches que se han realizado los años pasados.
Una primera medida afecta al personal del sector público, ya que reduce los salarios alrededor del 5% y se congelan las subidas para el año que viene. Esta medida pretende ahorrar unos 4.000 millones de euros, pero ha causado un gran mal estar entre los funcionarios reflejado en la convocatoria de una huelga general.
También se pretende ahorrar un total de 1.500 millones con la congelación de pensiones durante el 2011, a excepción de las no contributivas y las mínimas. Esta medida provocará la pérdida de poder adquisitivo a unos 6 millones de personas.
Por otro lado, tras el ascendente gasto que se había producido en inversión pública durante la crisis, se ha establecido una reducción de 6.045 millones, lo cual provocará demoras de más de seis meses en las obras públicas.
Se suprime la concesión del denominado cheque-bebé. La prestación de 2.500 euros, que se había implantado con el objetivo de incentivar la natalidad en España, permitirá ahorrar unos 1.500 millones a las arcas públicas.
Otras medidas implantadas se refieren a la ley de dependencia, reducción del gasto farmacéutico, descensos en la ayuda destinada al desarrollo, supresión del régimen transitorio referente a la jubilación parcial y se establece un nuevo aumento del ahorro tanto en Comunidades Autónomas, como en Ayuntamientos.
La implantación de todos estos recortes ha sido bien vista por la Comunidad Europea, la cual ha calificado las medidas de “significativas y audaces”. Sin embargo, los ministros de Economía de la eurozona recomendaron el lunes 14 de junio “que preparen medidas de ajuste adicionales para 2011 y los años siguientes para garantizar la reducción del déficit y de la deuda y calmar a los mercados”.
España tiene prevista una reforma del mercado laboral el próximo 16 de junio, la cual según palabras del presidente del Gobierno: “es necesaria para ayudar y contribuir a crear empleo, reducir el paro y hacer que en nuestro mercado laboral haya mucho más empleo indefinido que precario".
Además se baraja la posibilidad de subir los impuestos a las rentas más altas y al capital, con el objetivo de repartir esfuerzos, aunque aún se prevén nuevas conversaciones antes de tomar una decisión definitiva en el tema.
A causa de los numerosos recortes que se han implantado, el crecimiento en España el próximo año será menor al 1,8% inicialmente previsto, pero son necesarios y aunque se hayan implantado tarde parece que por fin el Gobierno va por el buen camino.

Enrique Abuín Carnés

No hay comentarios: