martes, 15 de junio de 2010

¿PRECIPITACIONES SIN SENTIDO O MEDIDAS PRECIPITADAS?

Sea como fuera o fuese, el caso es que las soluciones a tomar tienen fecha límite. Una fecha que es imposible demorar ya que si de tal fecha se pasa la subasta correspondiente de letras, bonos, obligaciones,…, no tendrá un comprador esencial, y me refiero al BCE.
Sí el BCE, ese banco central europeo tan ranciamente gobernado por Trichet, nos ha impuesto junto al FMI, una serie de medidas, que si no se toman se cierra el grifo, y apaga y vámonos.
Nuestro genial gobierno, ha demostrado que es de la España de la pandereta, ha preferido mirar a otro lado constantemente, negar lo evidente y dejar pasar el tiempo hasta que los grandes países europeos, así como Estados Unidos, saliesen de la crisis, y así estos tirasen de la economía mundial, y por ende a España.
Evidentemente ha habido un factor que ha variado el plan tan bien diseñado por nuestro radiante presidente D. José Luis Rodríguez Zapatero, el factor Grecia.
Antes de profundizar sobre las medidas actuales quizás sea bueno hacer un poco de memoria de las medidas anticrisis tomadas por el gobierno español, que no por su ministro de Economía, que tanto hizo por España en la última gran crisis que azotó nuestro país en 1992, me refiero a D. Pedro Solves.
En primer lugar, no debemos olvidar el grandioso “plan E”, con unas dotaciones económicas de miles de millones de Euros, que inteligentemente se designaron para cambiar las aceras que tanto daño hacían al pueblo español. Por el contrario no se permitió, como era evidente, que esa inversión en aceras no se destinase a paliar las deudas de los ayuntamientos con empresas contratadas por estos, sino que tales deudas eran preferibles dejarlas impagadas, provocando una oleada de quiebras en cadena de empresas de la construcción (Si bien no solo por esto, pero sí aceleradas las quiebras).
Segundo lugar, gran actuación del ejecutivo con el necesario reparto de bombillas de bajo consumo, nos ha cambiado la vida, y sobre todo la vista.
En tercer lugar, las medidas de tranquilidad y transparencia dadas en cada una de las publicaciones de los datos del paro (20% +/-), donde siempre se aseguró que “lo peor ya ha pasado”.
En cuarto lugar, los famosos brotes verdes que fueron anunciados por nuestra divina ministra de economía en septiembre de 2009, y que pese a la luz de las bombillas no hemos visto aún.
Bueno podríamos seguir,…, pero solo diremos que en ese periodo de tiempo anterior al factor Grecia, solo las medidas tomadas por el Banco de España han sido positivas, como la obligación de fusión de cajas auspiciadas por el FROP.
De todo lo expuesto, ¿podemos sacar alguna conclusión de las medidas tomadas en estas tres últimas semanas? Evidentemente sí, las medidas eran necesarias, pero no de la manera en que se han realizado. Sí en todo lo anterior se hubiese hecho un gasto controlado y una reducción del déficit, las personas más sensibles a las medidas como los pensionistas no habrían sido perjudicadas como lo han sido y lo serán con el aumento a mayor abundamiento del IVA.
Desde mi humilde punto de vista, lo mejor de las medidas ha sido que se han tomado, sea por la causa que sea pero se han tomado, ahora bien ¿no debía haberse reducido el gasto de la administración sobre otros sujetos? Por ejemplo, la privatización de los sindicatos, la desaparición de las diputaciones, la reducción del gasto de los partidos políticos y sus miembros, y no en el sueldo base, sino en las dietas y dádivas a percibir que son altísimos, y que han demostrado que no merecen ni unos ni otros.
En resumen, las medidas de control del déficit y del gasto han de continuar, pero deben de tomarse sobre lo prescindible hasta sus últimas consecuencias, y una vez hayan sido tomadas y la situación sea insostenible, solo entonces, deberían tomarse medidas sobre sueldos y salarios de los que precisamente mantienen al gastador y pródigo de la sociedad, ya que la clase media es justo la que más ha sido y será maltratada.

SANTIAGO VÁZQUEZ

No hay comentarios: