lunes, 7 de junio de 2010

URUGUAY-Economía- Dólar y competitividad en Uruguay

El dólar siguió cayendo. Mientras el dólar exhibe mayor fortaleza frente al euro –explicada por la crisis de deuda que atraviesa el viejo continente–, el billete verde toma en Uruguay y en el resto de la región un nuevo viraje a la baja.
En tanto, analistas y operadores del mercado local coinciden en señalar que la caída del tipo de cambio tiene los días contados.
Luego de marcar un mínimo en 19 meses durante la primera sesión de la semana, el dólar registró ayer una nueva baja de 0,4% y cerró a $ 19,264 en el promedio de operaciones interbancarias.
Los niveles de competitividad actuales llaman la atención de los agentes, que anticipan un repunte del billete verde para compensar la pérdida de atractivo en el precio de los productos locales respecto a los del resto del mundo.
“El BCU está en la encrucijada entre sostener el dólar en un mercado que solo vende y a la vez tener un ojo en la inflación y la deuda”., advirtió un operador del mercado de cambios extrabancario.
En lo que va del año, la autoridad monetaria compró US$ 514,7 millones como contrapartida de operaciones con privados, 38,7% del total transado en la plaza local.
Pareciera que el frente externo no depara grandes sorpresas para el dólar en la plaza local. La Reserva Federal (FED) de Estados Unidos hizo explícita su intención de mantener sin cambios su tasa de interés de referencia y “en la medida en que el mundo desarrollado no toque sus tasas de interés”, el dólar permanecerá débil en la plaza local (ver página 12).
El dólar en Uruguay acompaña y amplifica la tendencia de la principal divisa en el mercado brasileño. Las plazas de América Latina en su conjunto perdieron la referencia del euro, que mantuvo en las últimas semanas una trayectoria opuesta a las monedas de la región. Desde el pasado 18 de marzo, el dólar en Brasil y Uruguay perdió 3% de su valor frente a las monedas domésticas. Sin embargo, recuperó 0,9% de su cotización frente al euro. En lo que va del año, la divisa cayó 1,9% en Uruguay, mientras que en Brasil se apreció 0,6% y en la zona euro, 6,8%.
En el reciente congreso de la Federación Rural , se planteo que la productividad es algo que siempre se pide al sector y que sin embargo existe un parámetro que no lo puede manejar el productor y es el tipo de cambio a través del cual se pierde con relación a los principales competidores. Es fácil decir que la competitividad se arregla con productividad pero para tener productividad , primero hay que tener rentabilidad y la productividad va de la mano de la inversión Habiendo sido un buen año el problema cambiario complica la rentabilidad de las empresas rurales.
El valor del dólar complica también la rentabilidad de todas las empresas exportadoras del país, como también el turismo.

Inés Sanz

No hay comentarios: