jueves, 17 de junio de 2010

LAS MEDIDAS DE LA DISCORDIA

El 12 de Mayo de 2010 el presidente del gobierno español José Luís Rodríguez Zapatero anunció una serie de medidas en el Congreso de los Diputados para reducir el déficit público. Se trata de una serie de medidas que favorecen a reforzar la confianza en la economía española y a proporcionar una estabilidad financiera de la zona euro.
Las medidas que más han impactado en la sociedad española son las siguientes;
- Reducir las retribuciones del personal público en 5%.
- Suspender en 2011 la revalorización de las pensiones ( exceptuando las mínimas y las no contributivas)
- Eliminar el cheque-bebé de 2.500 Euros a partir del 1 de Enero de 20011.
- Reducción de un 15% el sueldo de los miembros del gobiernos.
Ante estas medidas las reacciones de todos los grupos afectados no se han hecho esperar. El pasado 8 de Junio de 2010 empezaron las primeras huelgas (sector público) y estas seguirán agravándose a partir del 16 de Junio cuando se apruebe la reforma laboral que ha propuesto el gobierno y la cual será aprobada si o si, pese a que los sindicatos y trabajadores no estén de acuerdo.
Otro paso que el gobierno está dispuesto a dar en solitario, ya que las medidas anteriores fueron aprobadas en el parlamento por tan sólo un voto y con la abstensión crucial de CIU, es el que respecta a la reforma laboral.
Esta reforma que lleva dos años en la palestra, en los tiempos que corren se hacía indispensable y ante la falta de acuerdo, el gobierno ha decidido sacarla adelante y aprobarla en los próximos días.
A día de hoy nadie sabe con certeza por donde puede ir este paquete de medidas ya que no existe ningún borrador y todo son rumores de pasillos.
Una de las medidas más claras a tomar parece la de abaratar el coste del despido y pasarlo a 33 días por año trabajado. ¿Se incentiva el despido? ¿No sería más lógico incentivar la contratación?
El gobierno toma todas estas medidas cuando aún faltan dos años para las elecciones generales, muchos grupos políticos están pidiendo que estas se adelanten, pero ZP no piensa en esta posibilidad porque a día de hoy no tendría la mayoría absoluta.
Considero que todas estas nuevas reformas y medidas se le están escapando de las manos al gobierno porque además de que llegan tarde no es el momento más adecuado para poner en juego la economía del ciudadano de clase media.

MIRIAM YÁÑEZ

No hay comentarios: