jueves, 3 de junio de 2010

¿ El DÓLAR EN URUGUAY SE ENCUENTRA A SU VALOR DE MERCADO ?

Con el comienzo de la crisis de la economía estadounidense el dólar en Uruguay aumento su cotización. En Uruguay desde el 6 de septiembre de 2008 cuando se anuncio el rescate a las gigantes hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac y comenzó el descalabro de las Bolsas, el precio del dólar aumento 17.55%. En momentos de inestabilidad los inversores buscan resguardarse en valores que tengan un menor riesgo de impago. Uruguay pese a tener una economía en crecimiento, tuvo un incremento en el riesgo país producto de su categorización como país emergente. A fines de agosto de 2008 el riego país subió 548 puntos (188%). Para los inversores era un desaliento mantener títulos de deuda uruguaya. La alternativa fue vender sus posiciones en pesos uruguayos demandando dólares y así presionar a que aumente el tipo de cambio. Los inversores tienden a resguardarse en valores del Tesoro de Estados Unidos ya que históricamente ese país ha tenido un buen historial de cumplimiento.
Así llegamos al 2009 con la estimación de las consultoras privadas de un dólar al alza para ese año. Pero la realidad mostró un generalizado debilitamiento del dólar en el mundo. Parecía haber retornado a los mercados un mayor optimismo con respecto a la salida de la crisis mundial. Había un clima de expectativas más favorables para economías emergentes, que alentaba el retorno de los inversores a esos mercados. Esto se reflejaba en el riesgo país se encontraba por debajo de 300 puntos, en niveles similares a los de antes de la crisis.
Es este mayor ingreso de capitales lo que explica, en buena medida, la apreciación que esta registrando las monedas de varios países emergentes en general y la de nuestro país en particular.
El impacto de la caída del dólar a finales del 2009 no se veía como un deterioro importante en la competitividad, ya que era una caída generalizada en el mundo. El dólar cayó en Europa, cayó en Brasil que son los mercados claves para Uruguay. Todos los países estaban perdiendo competitividad.
Mientras la baja del dólar deriva de un aumento de costo, al no estar subiendo en igual magnitud los precios, se deteriora la rentabilidad de las exportaciones, que a su vez están sufriendo por falta de demanda, por falta de mercados. Al mismo tiempo la caída del dólar eleva la confianza en el consumidor con mayor predisposición a la compra de automóviles, viviendas y electrodomésticos. Este comportamiento es consistente con la apreciación de la moneda local, que abarata la canasta de bienes importados y el financiamiento de inmuebles.
Finales del 2009 comienzos del 2010 se buscan medidas para desalentar la oferta de moneda extranjera y evitar una mayor caída del tipo de cambio y el deterioro de competitividad a través de la Política Monetaria. El BCU baja la tasa de interés de referencia reduciendo el exceso de oferta de dólares en el mercado a través de un menor rendimiento de títulos en pesos uruguayos. Los agentes locales mudan sus portafolios a activos en dólares, al tiempo que la menor ganancia de los títulos uruguayos desalienta el ingreso de capitales extranjeros. La caída del dólar en el ultimo año, 19.5% alerta sobre la competitividad de los productos uruguayos y de mantenerse el ritmo actual de apreciación, el peso uruguayo podría enfrentar un atraso cambiario.
El BCU con su participación en el mercado cambiario local ha procurado mitigar fuertes fluctuaciones del tipo de cambio, con importantes compra de dólares que aumentaron su nivel de reservas hasta niveles record.
Hasta que llegamos a la actualidad, con el “jueves negro” con la caída de la acciones en bolsas del mundo que genero “pánico”. La equivocación de un operador bursátil que en vez de poner “millón” coloco “billón” en orden de ventas provocando el caos en la Bolsa de Nueva York.
Esto provoco un salto del dólar a nivel mundial, y un desplome para el euro. Crecen las dudas acerca de la viabilidad de que Grecia pueda salir de la secesión y si permanece dentro de la Zona euro sin devaluar. Los inversores temen más contagios hacia otros países que podrían verse obligados también a tomar medidas de ajuste. Esto supone mucha incertidumbre para Europa y eso presiona a la baja al euro. Los inversores se vuelcan a activos mas seguros y el dólar sigue siendo en el mundo la principal opción en este sentido.
A raíz de esto el dólar y el riesgo país en Uruguay subió. Todo se trata de efectos “puntuales” en respuesta a la crisis europea. Lo que estamos viendo en Uruguay no tiene “vida propia” sino que es una respuesta a lo que pasa afuera. La calma vendrá de la mano de cómo se logre acotar el problema de Grecia y se evite que ese efecto se traslade a Europa en su conjunto en lo que la voluntad de soportar el costo de Alemania va a ser muy importante.
Por ahora de todas maneras el aumento del dólar en Uruguay fue un episodio de volatilidad más que un cambio de tendencia.
El contexto de crecimiento económico en las economías emergentes y las bajas tasas de interés de EEUU generan condiciones para que el dólar se mantenga en valores reducidos. En unos días volverá la calma a los mercados y eso generara un retroceso del dólar nuevamente.
De todas formas el BCU interviene el mercado cambiario ante la caída del dólar porque tiene una economía “muy abierta y dolarizada” por lo que la alta volatilidad generaría mas riesgo. Hoy en la prensa se observa que tras seis días consecutivos de subas, el dólar paró de subir en Uruguay.




Cra. Patricia Alvarez

1 comentario:

Luis® dijo...

Muy buena la información, y bien explicado. Me gustaría saber qué piensas de la situación hoy, con un dolar subiendo y perspectivas de aumento. Bajarás los precios de los inmuebles a raíz de ello?

Gracias y felicitaciones por tu blog.