jueves, 3 de junio de 2010

Uruguay, el tipo de cambio y la competitividad

El tipo de cambio es una variable de suma importancia para la economía uruguaya ya que éste incide directamente en la competitividad de las exportaciones y en el peso del endeudamiento interno y externo.
El peso uruguayo se viene apreciando frente al dólar desde el comienzo de la última crisis financiera en EEUU, el valor del peso se incremento en más de un 20%.
Esta situación inmediatamente generó fuertes presiones de los sectores exportadores que vienen denunciando atraso cambiario, la pérdida de competitividad de nuestros productos en el mercado internacional y vienen exigiendo al gobierno que tome medidas tendientes a frenar la caída del valor del dólar.
Si bien es cierto que el fortalecimiento del peso uruguayo frente al dólar provoca impactos negativos en las exportaciones, en este caso en particular, es importante destacar que la caída del valor del dólar no se produce exclusivamente en Uruguay sino que es un fenómeno que ocurre a nivel mundial. Por lo tanto es necesario profundizar en la razonabilidad el enunciado de que la competitividad está siendo afectada por atraso cambiario y que este se debe a acciones llevadas a cabo por el gobierno.
A los efectos de medir la competitividad, el Banco Central del Uruguay elabora el índice tipo de cambio real. La evolución de este índice muestra que, en el último año, efectivamente se produjo una caída en la competitividad respecto a los demás países de la región, excepto en relación a Brasil debido a que éste experimento una fuerte valorización de su moneda.
Sin perjuicio de lo antedicho, el gobierno afirma que esta caída no debería impactar seriamente en las exportaciones uruguayas ya que la evolución del índice se encuentra dentro de los parámetros históricos.
En nuestro país el precio del dólar es fijado por el mercado ya que teóricamente se aplica un régimen de libre flotación. Actualmente, debido al ingreso de divisas provenientes de inversiones, exportaciones y turismo, el mercado continúa presionando al tipo de cambio fuertemente a la baja.
De todas formas, el Banco Central del Uruguay intenta reducir la caída del precio del dólar a través de intervenciones puntuales en el mercado, que si bien no han tenido todo el éxito deseado, le han permitido incrementar su nivel de reservas.
En conclusión, en Uruguay el valor del dólar sigue la misma tendencia que en el resto del mundo y los esfuerzos que puede realizar el gobierno para incidir en la cotización apenas alcanzan para controlar en algo la volatilidad.

Ricardo Petrone.

No hay comentarios: