miércoles, 9 de junio de 2010

LA REVOLUCIÓN DE LAS MEDIDAS IMPUESTAS POR EL GOBIERNO

El día 12 de mayo el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció las medidas que rebajaran el deficit durante el 2010 y 2011, estas medidas no solo repercutirá en la economía y en el deficit, sino que también en algunas empresas cotizadas española; algunas de estas medidas son las siguientes:
- Rebaja de un 5 % de media de las retribuciones del personal del sector público.
- Reducción de un 15 % del sueldo de los miembros del Gobierno.
- Suspensión de la revalorización de las pensiones para el 2011.
- Eliminación del cheque bebe, para el 2011.
- Adecuación del número de unidades de los envases de medicamentos para ajustarlo a la duración estandarizada de los tratamientos.
- Reducción del precio de los medicamentos no genéricos. Esta medida no es de las más perjudiciales. Por lo que las farmacéuticas españolas no se verán prácticamente perjudicadas, las que cotizan en España son: Almirall, Faes, Zeltia y Rovi. Y la repercusión sobre ellas se prevé que no supere el 2 % de sus cuentas.
- La ayuda oficial del desarrollo se reducirá en 600 millones de euros. Esta medida es considerada por los expertos más escasa de lo previsto. La empresa que se puede ver menos perjudicada debería ser Ferrovial, ya que es la que menor exposición tiene en la construcción nacional (un 5 % de beneficio). En cambio las que tienen mayor exposición en el mercado nacional son FCC Y ACS (más del 50% ). También se debería prestar atención a las empresas: Amper e Indra, ya que un porcentaje de sus ingresos proceden de las administraciones.
- Reducción de 6045 millones de euros en la inversión pública estatal. Con esta mediada nos referimos a recortes por ejemplo en el gasto de inversiones de transporte de gas y electricidad. De todas formas, desde el punto de vista del crecimiento se prevé que sean perjudiciales en el medio plazo y retrasen la recuperación de la economía española.
- Previsión de un ahorro adicional de 1200 millones de euros por parte de las Comunidades Autónomas y entidades locales.
Por otra parte, el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, ha admitido que estas nuevas medidas van a tener impacto también sobre el empleo. También ha comunicado que el Gobierno está revisando todo el entorno macroeconómico, tras el anuncio de las medidas; y que se reducirá el crecimiento unas “décimas a la baja”. Aclaró que las medidas tendrán mayor impactó en el 2011; y que el análisis de éstas debe hacerse “en conjunto”, y no analizando la repercusión, ya sea positiva o negativa, que tienen por separado.
El 7 de junio se llevo acabo el análisis del Plan de ajuste, en Luxemburgo; y las conclusiones más destacables son: que las medidas deberían aplicarse más allá del año 2011, y las más importantes por ahora, son la reforma laboral, y la fusión de las cajas.

LIDIA SANDÁ.

No hay comentarios: