lunes, 14 de junio de 2010

¿Está el dólar a su valor de mercado en Uruguay?

Este tema es de vital importancia para la economía uruguaya ya que la misma es pequeña, dolarizada y abierta.

En los últimos meses la depreciación de la moneda norteamericana ha sido motivo de estudio por parte del equipo económico. La cotización del dólar se fue tornando en un tema a atender y el propio Presidente de la República anunció que se iban a desarrollar acciones que mejoraran el comportamiento del dólar ya que una baja constante empieza a ser un problema para la competitividad de algunos sectores exportadores.

Esta depreciación de la moneda americana frente al peso uruguayo se debe a dos motivos que se complementan:
1- la apreciación del peso, que viene dada porque nuestra economía es sólida, está en crecimiento, llegan capitales a invertir y con ellos importantes cantidades de la divisa norteamericana y
2- porque existe una tendencia de baja del dólar debido a la crisis mundial y las consecuencias sobre la moneda.

En Uruguay la macroeconomía se encuentra en una fase de gran estabilidad y para compensar la disminución en el valor de dólar los anuncios de capitalización del Banco Central ahora se complementan con sacar al BCU de las operaciones financieras y dejar que este rol lo cumpla el propio gobierno desde el Ministerio de Economía.

El gobierno emitió Notas de Tesorería en Unidades Indexadas por el doble de lo esperado y con un plazo a quince años. Esto es equivalente a uno U$S 21 millones. A su vez tiene programada una nueva emisión a diez años y otra a cinco años por una monto de U$S 5,2 millones. Se espera que estas medidas tiendan a aumentar el valor del tipo de cambio.

Por otro lado, mirando a nivel mundial, si bien en estos últimos meses se está recuperando, el dólar ha perdido valor frente al euro, la libra esterlina, el dólar canadiense y el australiano. Pero, ¿cómo hacemos para ver si realmente el dólar ha estado perdiendo competitividad? Para medir su valor existen a nivel mundial dos índices:
El primero es el denominado ‘Indice de las principales monedas’ (Indice I); allí el dólar estadounidense se compara con el euro, la libra esterlina, el yen japonés, los dólares de Canadá y Australia, el franco suizo y la corona sueca. En todos los casos se trata de monedas de países en los que el cambio no está controlado ni regulado, con la excepción del yen japonés.
Hay un segundo índice, que comprende a las monedas de los ‘Otros importantes socios comerciales’ (OITP). Se trata de 16 países, entre ellos -y en primer lugar- China, India, Corea del Sur, Taiwán, Singapur, Hong Kong, Malasia, Tailandia, Indonesia y Filipinas. Son prácticamente la totalidad del Asia-Pacífico, salvo Japón. También integran la OITP los principales países petroleros, encabezados por los dos más importantes: Arabia Saudita y Rusia. Brasil, Venezuela, Chile y Colombia también son parte de OITP.

Los países que componen este último índice son responsables del 55% del déficit norteamericano y en todos los casos controlan su cuenta corriente, incluso con control de cambio. China se ha convertido en el principal socio comercial de EE.UU., dejando atrás a Canadá.

La cuestión, en definitiva, del valor del dólar está referida al papel de EE.UU. en la economía mundial y a la especialización que ha asumido en el sistema capitalista en su actual fase de globalización. Hay en el mundo una nueva división internacional del trabajo cuyo eje y centro de gravedad lo constituye el vínculo entre los dos principales socios comerciales, China y EE.UU.

Por todo lo anteriormente expuesto se concluye que es difícil determinar si el precio del dólar está a su valor de mercado, ya que las desviaciones son muchas dependiendo de contra qué otra moneda se lo compara.

A nivel nacional, si bien el gobierno uruguayo está realizando acciones que intentan mantener el valor de la moneda estadounidense en un precio de “equilibrio” cercano a $21, dadas las características de nuestra economía y también del panorama comercial mundial, deberá estar atento a las fluctuaciones mundiales para continuar estableciendo las medidas necesarias para fijar su valor en los niveles deseados

Gabriela Fernández

No hay comentarios: