viernes, 16 de enero de 2009

ALERTA EN LA BANCA A CAUSA DE LA MOROSIDAD

El origen de esto se le atribuye a las hipotecas subprime, pero en mi opinión, de no haber sido este, habría sido cualquier otro segmento del sistema financiero. Puesto que el exceso de liquidez existente en el sistema era algo que no podía durar eternamente y estaba claro que tenía que estallar por alguna parte. Se habían concedido numerosos créditos al 100% dando por hecho que los precios iban a subir y ocurrió justamente todo lo contrario.

Los precios se han ido desacelerando poco a poco y esta situación hace que nos veamos inmersos en una gran crisis de confianza. Lo que conlleva la retirada de inversores, compradores de segunda vivienda y extranjeros, los cuales representaban una gran parte del mercado.

Cuando llegan los problemas, la morosidad se multiplica y es evidente que tendrá una gran repercusión sobre el sector de la banca. La morosidad es uno de los quebrantos más preocupantes a los que puede enfrentarse una entidad financiera. Actualmente están aumentando los índices de morosidad, superando en algunas entidades el 3 por 100, por lo que ponen en práctica diversas técnicas para evitar el deterioro de su cartera crediticia. Y esto es algo que repercute sobre todos nosotros.

Las entidades para evitar que su morosidad aumente restringen el crédito de los clientes menos solventes, reduciéndoles los límites. Es decir, sólo ganan clientes si demuestran una gran capacidad de pago y un buen historial de cumplimiento de sus obligaciones.

Por otra parte, una de las más afectadas son las PYMES. Estas deben evitar sufrir una caída en sus ventas y por otro lado tratar de conseguir financiación para acometer nuevos proyectos. Conseguir capital es una de las tareas más complicadas para cualquier empresa y la dificultad crece de forma inversamente proporcional al tamaño de la compañía, es decir, cuánto más pequeña sea la empresa más dificultades tendrán a la hora de obtener financiación.

De todas formas lo que está claro es que los empresarios deben agudizar el ingenio para tener acceso al dinero. Por fortuna, existen otras alternativas de financiación para la pyme, empezando por las ayudas oficiales, que se han incrementado gracias a las medidas aprobadas por el Gobierno contra la desaceleración.
IÑAKI GÓMEZ

No hay comentarios: