viernes, 30 de enero de 2009

El PROBLEMA DE LA MOROSIDAD EN LA BANCA

La banca española se encuentra con serias dificultades. La morosidad ha crecido fuertemente en un entorno de desaceleración de la economía española y los efectos de la crisis financiera internacional.

Por un lado, las ayudas que el Gobierno concedió al sector bancario, éste las ha destinado a hacer frente al vencimiento de sus deudas y no, a la concesión de créditos a familias y empresas, que se encuentran con dificultades para obtener recursos con los que comprar una vivienda o un coche o, para atender las necesidades de su empresa.
El sector bancario ante esta deuda internacional que sufre, no encuentra posibilidad de refinanciación ya que, se ha cerrado el grifo al flujo de dinero que entraba en nuestro país. Por ello, su única salida es devolverlo.
Así, hasta que se solucione el problema de la deuda internacional, no se reestablecerá la concesión de créditos a familias y empresas.

Por otro lado, está el problema de la morosidad que se une a las dificultades de los bancos y cajas de conseguir dinero.
La morosidad tiene un gran impacto en el sistema financiero. Los bancos no solo pierden el dinero que han prestado, aunque sea temporalmente, sino que también dejan de ingresar los intereses que ese capital tendría que generar y, deben dotar unas provisiones equivalentes al importe de los créditos, dañando su equilibrio patrimonial y las necesidades de fondos propios.
Las entidades financieras ante estas dificultades, han tenido que desarrollar estrategias para hacerles frente. Han optado por formar especialistas en actividades de recobro o externalizar la gestión a empresas especializadas. Así, numerosos empleados se dedican ahora a la gestión de los créditos impagados, realizando numerosas llamadas con el fin de recuperar el dinero de los créditos que se han dejado de pagar.
Otra forma de hacer frente al incremento de la morosidad es la venta de carteras de créditos morosos o fallidos, cediendo sus impagos a cambio de un porcentaje del valor de la deuda.

Todo este panorama hace prever una fusión de bancos y cajas de ahorro este año, única salida para alguna de ellas, las más débiles, que se encuentra en dificultades.

NURIA ÁLVAREZ GONZÁLEZ

No hay comentarios: