viernes, 16 de enero de 2009

¿Morosos en la banca….o por la banca?:

Desde hace unos meses estamos escuchando en los medios de comunicación, la cantidad de ideas y ocurrencias de la gente para conseguir pagar sus deudas y de este modo no aparecer en la lista negra de los morosos.

Tal situación nos hace llegar al meollo de la cuestión: la gente no puede pagar sus hipotecas o sus créditos. ¿A que se debe?, la respuesta es tan fácil como que quisimos llevar un ritmo de vida para el que nuestros bolsillos no estaban preparados. ¿Por qué lo hicimos?, porque se nos daban facilidades para ello. Los bancos en su afán de lucro y crecimiento comenzaron a rebajar sus pretensiones a la hora de dar un crédito bien sea hipotecario o simplemente por el mero hecho de darnos un capricho como nuestro vecino.

Dicha situación pego un giro de 180º dando como resultado que la lista de morosos cuenta cada vez con más adeptos. Esto es un grave problema, por una parte el que no puede pagar pierde dinero, y en muchos casos la propiedad de aquello para lo que había pedido dicho crédito, con lo cual no solo no ganó nada, sino que además se empobreció. En el otro extremo tenemos a los bancos y cajas de ahorros, que no olvidemos que no tienen ningún interés en el ladrillo, todo lo contrario buscan deshacerse de el a toda costa con lo que todo esto supone en la economía: los ricos son más ricos porque pueden comprar a mejor precio, y lo pobres lo son más.

Hablando en cifras el resultado que se nos muestra en escalofriante, en los últimos doce meses, el saldo acumulado del crédito dudoso aumentó en 4.538 millones de euros!!!. Esta cifra es una autentica barbaridad teniendo en cuenta que el volumen total de préstamos acumulados hasta noviembre, superaba los 1,69 billones de euros, de los cuales 14.196 millones de euros eran dudosos, lo que supone un incremento de 437 millones de euros respecto a octubre.

Sin embargo desde la Asociación Española de Banca se nos pretende “tranquilizar” diciéndonos que partimos de una situación financiera sólida con unos bancos muy bien aprovisionados, tan solo unos meses después del plan de rescate del gobierno a los bancos…
En fin una serie de sucesos que tienen como consecuencia el endurecimiento de las condiciones de cara a obtener una hipoteca, es decir épocas de manos abiertas llevan de la mano períodos de vacas flacas.
LUIS MIGUEL CASTRO ÁLVAREZ

No hay comentarios: