lunes, 5 de enero de 2009

Bye bye 08, ¿Feliz 2009?

Se dice que el hombre olvida los malos momento y recuerda solo lo bueno, pero lo cierto es que es difícil olvidar el año 2008 en la medida en que cuanto mas cerca estamos del nuevo año peores son los augurios para la economía del 09, porque lo cierto es que nadie sabe lo que falta por pasar, siendo las predicciones mas creibles aquellas que dicen que las economías europeas y la estadounidense sufrirán una recesión con caídas entre el 0.6% y el 0.8% que en el caso de España se elevan hasta el 1% a lo que se le une una tasa de paro entre el 18% y el 19%.
Por lo que con medio mundo asomandose ya a la recesión, en el año que entra se sufrirá la resaca de la peor crisis financiera de los ultimas décadas, con una recesión en el pleno corazón del sistema que abarca desde EEUU, Europa hasta Japon.
Y es que en economía las desgracias no vienen solas por lo que el desaguido formado en la banca acabo contagiando a la economía real, panorama que exige la intervención publica para evitar la deflación o lo que es lo mismo una caída de precios en la economía real que puede derivar en una intensa depresión de la actividad.
Deflacion que se trata de una enfermedad peligrosísima y que supone la entrada en el circulo vicioso de la caída de precios , el descenso de las compras por parte de los consumidores los cuales no gastan sino que ahorran obligando con ello a las empresas a producir menos a despedir a mas gente y que se produzca un aumento de las listas del paro.
Pero lo cierto es que algo parecido ya ha sucedido y volverá a pasar porque las crisis financieras se producen tras liberalizaciones o innovaciones financieras que provocan momentos de euforia y sirven de alimento para burbujas de toda clase.
Por lo que ante este nuevo año que se avecina los mas optimistas piensan que los paquetes estimulantes de los Gobiernos empezaran a ser efectivos en un breve plazo , permitiendo salir de la recesión a fin de año.
Mientras que para los mas negativas la postura inversa supondría el no funcionamiento de los planes de rescate y la entrada de la economía mundial en una espiral deflacionista ante la cual los países reaccionarían con medidas proteccionistas recibiendo los bancos otro golpe mortal.

Rebecca T. Vilariño

No hay comentarios: