martes, 27 de enero de 2009

¡¡ VIVAMOS COMO MOROSOS!!

Espero que nos den un respiro en los próximos meses en cuanto a noticias económicas malas se refiere y empecemos a salir o ver la luz en este túnel tan oscuro que parece no tener fin. Llevamos unos meses en los que no paran los medios de comunicación de bombardearnos con datos, porcentajes, noticias de última hora que nos llevan a pensar que los catastróficos datos ya conocidos no parezcan tan malos con lo que falta por caer. Nos dan expectativas espantosas para la economía española y mundial (la española sobre todo) y cada corrección posterior publicada no hace más que agravar las expectativas anunciadas una semana antes. Esto es lo que podríamos definir como crisis.
Las previsiones del Gobierno crecen de forma exponencial hacia el lado negativo desde mediados del 2008(los datos parecen una función con tendencia a menos infinito): que si la economía se contraerá un 0,5, un 1 y ahora nos dicen que un 1,6%; que tendremos un déficit del 2, del 3,5 y ahora del 5,8%...Podríamos analizar datos y más datos pero lo que parece es que por ahora nada ni nadie puede poner freno a esta crisis.
Las últimas noticias nos dicen que el deterioro económico eleva la morosidad hasta su nivel más alto en los últimos 12 años. Los créditos concedidos por bancos, cajas y cooperativas de crédito a empresas y particulares se elevó en Noviembre de pasado año hasta situarse cerca del 3,12% (la tasa más alta desde Octubre de 1997). Este dato traspasado a euros alcanza la astronómica cifra de 59.460 millones. La morosidad más alta se concentra en las cajas de ahorro alcanzando el 3,63% seguida de los bancos con una tasa del 2,61%.
Ante tal situación lo único que se nos ocurre es preguntarnos quienes son los culpables:
En época de bonanza económica-que nostalgia, fue ayer y parece quedar tan lejana…- vivíamos muy por encima de nuestras posibilidades, pensando que esa época sería eterna; ahora seguimos y seguiremos durante los próximos 20 o 25 años pagando esos excesos en forma de hipoteca. Ahora el paro aumenta, la economía esta en fase crítica, los ERE están a la orden del día, las empresas dan quiebra, los salarios en el mejor de los casos se congelan o bajan…y claro, tenemos que seguir cumpliendo cada mes con las obligaciones contraídas en tiempos pretéritos; el resultado en la situación actual es el no poder hacer frente a nuestras obligaciones y con ello se produce el inevitable crecimiento de la tasa de morosidad. Por tanto el primer culpable somos nosotros mismos por no haber estudiado el riesgo en que incurríamos al pedir el dinero. El otro culpable son las entidades financieras, auténticas MONTGOMERY BURNS que en su afán de lucro tampoco midieron correctamente el riesgo tomado al conceder los créditos, y lo que es peor, ibas a pedir 120.000 euros y te animaban a pedir 150.000 (sin poner obstáculos) y así estrenabas piso y coche de altas prestaciones; así contraías una obligación con el banco por lo que te quedaba de vida así que ahora ellos también tienen que asumir su responsabilidad.
Probablemente la tasa de morosidad supere en breve el 4% y los bancos se encuentren ante un gran problema ya que nos dicen que hasta ese porcentaje pueden hacer frente porque lo tienen como provisión. Y que curioso, los bancos parece que se encuentran en estos momentos con un exceso de liquidez pero desconfían tanto de empresas y particulares que tampoco abren el grifo a la financiación; con esto lo que se consigue-sobre todo al no conceder crédito a las empresas- es darle una velocidad más a este círculo vicioso.
Pues nada, es época de apretarse todo el mundo el cinturón en la medida de lo posible e intentar salir adelante de la mejor forma de esta terrible situación. Mientras tanto y haciendo alusión al anuncio de GADIS: sintámonos orgullosos de quen somos e de cómo somos e ¡¡ VIVAMOS COMO MOROSOS!!.

DAVID MÉNDEZ LÓPEZ

No hay comentarios: