lunes, 5 de enero de 2009

El grave problema de la deflación

Comencemos definiendo que es la deflación, pues bien, se trata de una caída generalizada del nivel de precios de bienes y servicios de una economía. El porque se produce esta situación es debido a una falta de la demanda.
Las consecuencias que se derivan de esta situación son alarmantes, la deflación se convierte en la causa de la falta de dinero de la economía, todo el mundo prefiere retenerlo; ante la caída desmesurada de los precios la demanda disminuye más aun, los consumidores entienden que no merece la pena comprar si al día siguiente lo van a obtener más barato, por lo tanto esto se convierte en un circulo vicioso del cual es difícil salir.
Los más perjudicados son los empresarios, las empresas se verán obligadas a una reducción de los precios siendo cada vez más difícil la cobertura de los costes fijos, por lo tanto provocan un claro empeoramiento de los resultados empresariales, y como consecuencia llevará a la empresa a un recorte en la inversión y en los costes, seguramente ajustes drásticos en el empleo.
Para solucionarlo existirían dos tipos de políticas, la monetaria y la fiscal. En la política monetaria la forma de luchar seria con una bajada del precio del dinero, esto se conseguiría poniendo más dinero en circulación, así los tipos de interés serían más baratos y compensaría endeudarse lo que incentivaría a un mayor consumo. A la gente no le compensa depositar su dinero en los bancos ya que el tipo de interés ofrecido es poco atractivo por lo tanto interesaría más invertir esos ahorros en inversiones variables empresas o incluso gastarlo, lo cual es bueno para un crecimiento de la economía.
La otra política, la política fiscal tiene el mismo objetivo, incentivar el consumo, pero la manera de tratar de conseguirlo es distinta, en este caso seria a través de un aumento del gasto publico para así suplir la ausencia de la demanda del sector privado o con una reducción de los impuesto, lo cual implicaría un aumento del dinero en manos privadas para así dar un impulso al consumo.
Para que el sistema funcione es importante que se produzca una importante demanda de liquidez por parte de las entidades financieras ya que estas son un factor clave entre el consumo y el consumidor.
Por lo tanto habrá que esperar a que todo vaya recobrando su camino, la gente vuelva a tener confianza para que así vuelvan a aflorar el consumo y la inversión, y todo esto desemboque en la ansiada normalidad.

Ignacio González Sixto

No hay comentarios: